Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bancos de Cuba no abrirán los días 30 y 31 de diciembre

Noticias de Cuba

Bancos de Cuba no abrirán los días 30 y 31 de diciembre

El cierre de las instituciones bancarias se suma a la salida de servicio de todas las plataformas electrónicas de pago y algunas tiendas que operan en CUC

Todos los bancos cubanos estarán cerrados al público los días 30 y 31 de diciembre, como consecuencia de la preparación para el inicio del “ordenamiento monetario” que inicia el 1ro de enero de 2021, según indica una nota del Banco Central de Cuba (BCC) divulgada en el diario oficialista Granma.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC, declaró que los dos últimos días de diciembre serán feriados bancarios, y que el día 29 estarán laborando hasta las 7 de la noche.

Bancos cubanos ofrecen bonificación por el uso de tarjetas magnéticas

Bancos cubanos cerrarán los dos últimos días del año. (Foto: Periódico Cubano)

El proceso de “ordenamiento monetario” implica la eliminación del peso cubano convertible (CUC) de la circulación en la economía y el cambio de los sistemas contables en las empresas cubanas que adoptan al peso cubano (CUP) como única moneda de curso legal.

La reestructuración de la banca en Cuba por la desaparición del CUC será un proceso de unas 30 horas. Por tal motivo, desde las 6 de la tarde del día 30 tampoco funcionarán los canales de pagos electrónicos. En la planificación se prevé que vuelvan a estar disponibles para el 1ro de enero.

De acuerdo con esta información se recomienda a la población que tome medidas para satisfacer las necesidades de dinero en los días festivos de fin de año y que considere que no podrá contar con los canales de pago electrónico como POS, Transfermóvil y EnZona.

En el primer día del año nuevo de 2021 también entrará en vigor una reforma salarial que prevé un aumento de salarios y pensiones, pero al mismo tiempo el costo de los servicios básicos como la tarifa de electricidad se elevará considerablemente situándose por encima de países como EEUU y México.

Las autoridades cubanas aseguran que todas las medidas para contralor una descomunal inflación será tomadas, pero la realidad es que la falta de oferta en productos como los alimenticios hará muy difícil que los cubanos puedan apreciar la subida de salarios de forma real.

Tiendas en MLC cierran el 31 de diciembre

Las tiendas cubanas que operan en Moneda Libremente Convertible (MLC) permanecerán cerradas el 31 de diciembre, pues la red de pagos en terminales de punto de venta quedará fuera de servicios desde la noche del día 30

Otro servicio que se verá afectado es el expendio de combustible mediante tarjetas de Cimex que están en poder tanto de las empresas estatales como de transportistas privados, que fueron obligados a utilizar estos medios para controlar su consumo y pagar impuestos de la actividad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top