Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Banco estatal advierte que los cubanos no pueden usar las tarjetas rusas MIR

NOTICIAS DE CUBA

Banco estatal advierte que los cubanos no pueden usar las tarjetas rusas MIR

“Estas tarjetas no tendrán ninguna implicación para los cubanos”

Banco Central de Cuba informa sobre el uso de tarjetas rusa MIR en cajeros automáticos

En la actualidad, para comprar un dólar hacen falta 900 rublos rusos. (Captura de pantalla © A42.RU – YouTube)

El Banco de Crédito y Comercio de Cuba (Bandec) advirtió a los ciudadanos cubanos que no pueden pagar con tarjetas magnéticas rusas del sistema MIR, pues la reciente habilitación de este medio de pago en el país es para uso exclusivo de los turistas rusos que arriban de vacaciones a la Mayor de las Antillas.

Tras la oficialización de estas tarjetas como medio de pago a través de la red nacional de cajeros automáticos y Terminales de Punto de Venta (POS), muchos cubanos que viajan a Rusia, aprovechando el libre visado que ofrece una estancia de hasta 90 días, habían pensado que podían traer a la Isla una tarjeta Mir.

Según declaraciones al diario oficialista Escambray de Arelys Alfonso Valero, jefa del departamento de Banca Electrónica en la Dirección del Banco de Crédito y Comercio en Sancti Spíritus, las tarjetas MIR, emitidas por el Banco Central de Rusia, están destinadas exclusivamente para uso de ciudadanos rusos y turistas de dicha nación durante su estancia en Cuba.

“Estas tarjetas no tendrán ninguna implicación para los cubanos,” aseguró Valero en una franca discriminación hacia los nacionales que pudieran tener en su poder una tarjeta Mir. En ese sentido, aclaró que para los ciudadanos antillanos quedará la continuidad de uso de las tarjetas emitidas por bancos nacionales, tanto en dólares como en pesos cubanos (CUP).

De tal forma, seguirá el empleo de tarjetas del “Metropolitano para las personas que viven en La Habana; las de Bandec y de BPA, para pagar salario, las jubilaciones y para los cuentapropistas, entre otros segmentos”.

Lo que le está prohibido a los cubanos, los rusos sí lo pueden hacer. Por ejemplo, podrán usar estas tarjetas en cajeros para retirar CUP al tipo de cambio vigente con relación al rublo ruso, así como para realizar compras en tiendas y pagar servicios turísticos.

Las tarjetas MIR son un sistema de pago creado en Rusia, similar a Visa o Mastercard, que se han integrado en Cuba como parte de un esfuerzo para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Desde marzo pasado, ya se había difundido la noticia de que la tarjeta Mir sería aceptada para retirar efectivo en cajeros de La Habana. Según el presidente del Consejo Empresarial Rusia-Cuba, Boris Titov, esta adaptación es solo un paso previo para todo el despliegue que se espera poner en marcha antes de que finalice el 2023.

En ese sentido, refirió que la meta final es que los ciudadanos y turistas puedan abonar bienes y servicios directamente con dicha tarjeta en establecimientos comerciales como restaurantes y tiendas en Cuba.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba