NOTICIAS DE CUBA
Bancos cubanos volverán a aceptar dólares en efectivo
La medida fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 26 del día 10 de abril de 2023
El Banco Central de Cuba (BCC) anunció, mediante la Resolución 63 del 6 de abril de 2023, que los bancos cubanos y las instituciones no financieras comenzarían nuevamente a aceptar los depósitos de dólares en efectivo.
La medida fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 26 del día 10 de abril de 2023, derogando de paso la Resolución 176 de junio de 2021, que prohibía en ese entonces que las personas naturales de la Isla depositaran en cash la divisa oficial de los Estados Unidos.
Desde este momento, las instituciones financieras y bancarias recibirán los ingresos en cuentas bancarias, y se mantendrá la aceptación del dólar en las operaciones de compra y venta de divisas en el Mercado Cambiario.
Medios oficiales como Cubadebate argumentaron que el cambio “responde a las circunstancias y prioridades actuales de la política económica”; es decir, el nuevo escenario económico y financiero, ya libre de las consecuencias de la pandemia, la reanimación del turismo y los vuelos que posibilitan la llegada de visitantes extranjeros, la recuperación de la actividad productiva y de los servicios, favorecen que se pueda aplicar esta medida.
No obstante, el sitio digital al servicio del gobierno precisa que será necesario “monitorear la evolución de la actividad bancaria y financiera a partir de este nuevo paso”, dejando en claro que la decisión actual no es final y que se realizarán “los ajustes que resulten pertinentes según su comportamiento”.
A principios de junio de 2021, el BCC informó que las entidades bancarias detendrían la aceptación de depósitos en dólares, lo que implicaba que las personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no pudiesen efectuar ingresos o cualquier otra transacción.
En aquel momento, la política de reordenamiento monetario fallida, la fuga de capitales por parte de los residentes que abandonaron el país y la grave crisis que estaba atravesando la Isla, resultaron en un aumento de la inflación que llevó el precio del dólar estadounidense a los 220 pesos cubanos.