Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bancos de Las Tunas preparados para recibir divisas de exportadores “privados”

Noticias de Cuba

Bancos de Las Tunas preparados para recibir divisas de exportadores “privados”

Por años el gobierno cerró las puertas a inversionistas privados, pero la pandemia obligó a aceptar importaciones y exportaciones de cuentapropistas para mitigar la crisis

“En vez de captar dólares, nos ponemos pa´ producirlos”: propuesta de Ulises Toirac

Bancos de Las Tunas preparados para recibir divisas de exportadores “privados”. (Foto: Periódico Cubano)

El Sistema Bancario de la provincia de Las Tunas ya está listo para recibir la divisa de los  nuevos exportadores e importadores “privados”, rechazados hasta ahora por el sistema de gobierno de Cuba.

Entre las medidas económicas anunciadas por el régimen cubano para intentar sortear la crisis ocasionada por la pandemia, está abrir paso a las importaciones y exportaciones de cuentapropistas, aunque siempre bajo control del Estado.

Aunque se anunciaron las operaciones mediante formas de gestión no estatal, será a través de entidades estatales “especializadas”, con la apertura de una cuenta en moneda libremente convertible (MLC) en los bancos Popular de Ahorro, Metropolitano o de Crédito y Comercio.

Es por eso que los bancos de Las Tunas anunciaron que están listos para recibir las divisas de importadores y exportadores.

Las cuentas serán individuales y no devengarán intereses, según explicó Yuslaidis Ávila Puig, especialista de Banca Electrónica en el Banco de Crédito y Comercio de la provincia.

Trabajadores de los bancos tuneros que deseen abrir las cuentas deben contar con un depósito inicial de 100 dólares estadounidenses o su equivalente en MLC, aunque una vez abierta no se requerirá de saldo mínimo para mantenerlas.

“Una vez que el cliente presente el contrato suscrito por la entidad autorizada a realizar las actividades de comercio exterior, relacionadas en la Resolución 315/2020 del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera se activarán todos los procedimientos para tener una cuenta de tal naturaleza”, explicó Ávila.

Por años el gobierno de Cuba cerró las puertas a inversionistas privados, no permitiéndoles operar en la Isla, pero ahora la falta de divisas lo ha llevado incluso a invitar al exilio en Miami a invertir.

Sin embargo, la poca seguridad financiera ofrecida por el régimen, que bajo sus políticas podría de un momento a otro confiscar cualquier empresa privada en su territorio, ha provocado que hasta el momento ninguna empresa privada se haya mostrado interesada en Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top