Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Economistas advierten que Cuba no tiene leyes que protejan a exiliados inversionistas

Mundo

Economistas advierten que Cuba no tiene leyes que protejan a exiliados inversionistas

Cualquier exiliado cubano que desee invertir en la Isla corre el riesgo de que el Estado no les pague y pierdan su inversión

Economista advierte que Cuba no tiene leyes que ofrezcan garantías a exiliados inversionistas

Economista advierte que Cuba no tiene leyes que ofrezcan garantías a exiliados inversionistas. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El reconocido economista y activista cubano Énix Berrio Sardá ha advertido que el gobierno de Miguel Díaz-Canel no ofrece aún ningún tipo de garantía para los exiliados que quieran invertir en el país.

En una maniobra desesperada por obtener ingresos desde el exterior, Cuba invitó a los mismos emigrados que siempre critica y desprestigia a invertir en negocios dentro de la isla comunista. Sin embargo, Berrio Sardá afirma suponiendo que algún exiliado lo considerara, sería más una apuesta que un inversión.

Afirma que desde 1982, las leyes cubanas fueron moldeadas pare “regular la inversión extranjera” y ninguna ofrece “garantías al inversionista cubano que reside en el extranjero”.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, anunció que los emigrados cubanos no tienen “ninguna limitación” para invertir.

Malmierca omitió convenientemente los constantes abusos a los que son sometidos los cuentapropistas por parte de las autoridades, quienes usan a los trabajadores como carne de cañón para justificar la escasez en el país como una consecuencia del acaparamiento.

El economista indicó que aunado a la ley ya antes aprobada, en 2014 se aprobó una Ley de Inversión Extranjera que “ofrece garantías para los cubanos emigrados que estén interesados en invertir en algún sector de la economía nacional”.

Por ello llevar el capital privado a Cuba es un “riesgo”, pues de un momento a otro el régimen puede disponer de los negocios o sencillamente acabarlos con los muchos controles que existen, explicó el experto a Radio Martí.

“El emigrado que invierte no tiene garantías de ningún tipo de que el Estado le incaute, le nacionalice (su inversión) o no le pague”, señaló.

Ya que el sistema comunista desdeña la propiedad privada y las grandes compañías neoliberales, resulta contradictorio que el mimo gobierno incentive a la inversión en este rubro.

Claro que la propuesta de por sí está llena de contradicciones, empezando porque el régimen se desvive en críticas e insultos contra la comunidad exiliada en Miami y ahora espera que lo rescate de la ruina.

Ángel Marcelo Rodríguez Pita, máster en Ciencias Sociales y exprofesor de la Universidad de La Habana, informó que quienes pongan capital en Cuba están expuestos a perder su inversión.

“El derecho mercantil se basa en la personalidad jurídica y realmente sin una ley de empresas quienes pongan capital en la isla se colocarán en una situación muy vulnerable”, explicó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top