Connect with us

Bancos frenan sus transacciones con Cuba por estar en la lista de patrocinadores del terrorismo

Noticias de Cuba

Bancos frenan sus transacciones con Cuba por estar en la lista de patrocinadores del terrorismo

Mientras esto sucede la economía se desploma aún más

bancos se limitan a trabajar con cuba por estado patrocinador terrorismo

Los pocos bancos que se limitan a enfrentar las multas del Departamento del Tesoro han parado sus transacciones. (Foto: Periódico Cubano)

La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo afecta sobremanera al régimen de La Habana en sus transacciones con bancos internacionales.

A partir de la reafirmación de la isla en esa lista algunos de los pocos bancos occidentales que se atreven a trabajar con Cuba han detenido sus movimientos e implementado nuevas reglas de cumplimiento.

La agencia de noticias Reuters entrevistó al menos a cinco empresarios con negocios en la isla y diplomáticos, sobre las posibles consecuencias de la determinación de los Estados Unidos.

Uno de los empresarios mencionó una cita de un correo electrónico enviado por un banco europeo el 16 de marzo último:

“Nuestro departamento legal, después de analizar toda la documentación, dijo que no nos permitirán abrir una cuenta para usted ya que estiman que el riesgo de trabajar con una empresa con negocios en Cuba es demasiado alto”.

Agregó además que “este tipo de cartas no son nada nuevo, pero son cada vez más frecuentes y comunes”.

Los empresarios solicitaron anonimato para ellos así como para los bancos implicados.

“La empresa no cubana planeaba recibir ganancias de las exportaciones cubanas al exterior y pagar a los proveedores insulares en el extranjero, por lo que no habría habido transacciones directamente con Cuba”, explicó la fuente contactada por Reuters.

“La reducción del número de contrapartes, el aumento de las demoras y los costos, lo que socava la capacidad de Cuba para insertarse en las cadenas de producción globales”, fue lo que se logró al decir del mismo.

La administración del ex presidente Obama había eliminado a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo en el año 2015 como parte de una reapertura en las relaciones bilaterales que fomentó casi al final de su mandato, pero a las que Trump puso freno.

Con la llegada de Biden al poder la jefa de prensa de la Casa Jen Psaki dijo que se estaba revisando la inclusión de la Mayor de las Antillas en dicha lista.

Analistas especulan que Biden puede sacar a Cuba de la misma. Tras esa decisión la economía cubana pudiera respirar ya que en 2020 decreció un 11% y no ha avanzado en lo que va de 2021. En gran medida el decrecimiento se debe a la reducción del turismo en la isla provocado por la pandemia del- Covid-19.

Cuando el gobierno de Trump volvió a posicionar a Cuba en la lista, el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Cuba estaba “apoyando repetidamente actos de terrorismo internacional al albergar a fugitivos estadounidenses y líderes rebeldes colombianos, además de respaldar al presidente venezolano, Nicolás Maduro”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top