Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Barco de migrantes haitianos recala en playa La Tatagua, en Cienfuegos

Noticias de Cuba

Barco de migrantes haitianos recala en playa La Tatagua, en Cienfuegos

Entre las 141 personas a bordo viajaban 22 niños, así como embarazadas y adultos mayores

Barcos de migrantes haitianos recala en playa La Tatagua, en Cienfuegos

El testimonio de los propios haitianos refiere que habían salido de su país con el objetivo de llegar a Miami. (Collage: 5 de Septiembre)

El recalo de migrantes haitianos por las costas cubanas no es nada nuevo, pero si sorprende que lo hagan por la costa sur del archipiélago nacional, tal y como sucedió este pasado viernes 29 de julio. Un barco con 141 personas procedentes de la isla de Gonave, al oeste de Puerto Príncipe, Haití, llegó a playa La Tatagua, en Cienfuegos, y según los reportes preliminares, llevaban ocho días de navegación en el mar.

De acuerdo con una nota publicada en el periódico oficialista local 5 de Septiembre, la jefa de Operaciones de la Cruz Roja en Cienfuegos, Nadiezka Carvajal Curí, aseguró que “de las 141 personas que viajaban en el barco, por encima de la capacidad y en condiciones precarias, 22 son niños, y se cuentan embarazadas y adultos mayores”.

El testimonio de los propios haitianos refiere que habían salido de su país con el objetivo de llegar a Miami, en Estados Unidos, pero las malas condiciones climáticas empujaron la embarcación hacia el sur y finalmente recalaron en territorio cienfueguero.

Las tropas guardafronteras de Cuba dieron asistencia primaria a los náufragos y posteriormente se movilizó la Cruz Roja y otras autoridades del gobierno y el Ministerio del Interior (Minint) en la provincia.

Los ciudadanos haitianos salieron de su país huyendo de la compleja situación económica y social que se vive en la nación desde que el verano pasado se agudizarán los problemas con el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse. Sin embargo, las condiciones del mar los hicieron llegar a otra nación caribeña cuyo escenario es similar.

Según el gobierno cubano, tal y como procede en estos casos, se harán todas las coordinaciones pertinentes con el gobierno haitiano para el cumplimiento de los acuerdos migratorios que permitan la repatriación de los migrantes haitianos.

En junio pasado, un total de 200 migrantes haitianos recalaron en la costa norte cubana cuando pretendían llegar a EEUU. El incidente ocurrió en las cercanías del municipio de Caibarién en la provincia de Villa Clara, específicamente en Cayo Francés.

De acuerdo con el reporte del periodista oficialista Máximo Luz en Radio Caibarién, se activaron los protocolos internacionales establecidos para el rescate de los ciudadanos haitianos.

La migración haitiana es más común en el oriente cubano a partir del desvío de las embarcaciones en el Paso de los Vientos en su ruta hacia los EEUU o las Bahamas. Durante el último año, han arribado unos 600 haitianos a las costas de Guantánamo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top