MUNDO
Barcos petroleros de PDVSA son sancionados por EEUU
Los seis buques burlaban las sanciones transportando crudo hacia Cuba
Publicado el
Los seis buques burlaban las sanciones transportando crudo hacia Cuba
El gobierno republicano de Donald Trump a través de su Departamento del Tesoro sancionó a seis buques petroleros con bandera venezolana y pertenecientes a la petrolera estatal PDVSA por llevar crudo hacia Cuba, reporta Martí Noticias.
“Cuba y el antiguo régimen de Maduro continúan tratando de eludir las sanciones cambiando los nombres de los buques y facilitando el movimiento de petróleo de Venezuela a Cuba. Estados Unidos continuará tomando las medidas necesarias para proteger al pueblo de Venezuela”, dijo el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich.
Las medidas fueron publicadas en las primeras horas de la mañana de este martes tres de diciembre argumentando que la corrupción en el sector petrolero y los mecanismos que utilizan para transportar petróleo al régimen cubano a cambio de asistencia de seguridad e inteligencia, es la principal causa por la cual el dictador Nicolás Maduro aún se mantiene en el poder.
“Para Maduro -agrega el comunicado- es una prioridad proporcionar petróleo crudo a la dictadura cubana, mientras que las personas en Venezuela pasan hambre”.
Los seis buques sancionados son:
“PDVSA facturó a Cubametales, la compañía estatal cubana de importación y exportación de petróleo, por aproximadamente 1.3 millones de barriles de crudo entregados a principios del verano de 2019”, según fuentes del gobierno estadounidense que advierten además la práctica del cambio de nombre de los barcos para no ser detectados.
Sobre la empresa cubana ya había hablado en su momento el Secretario de Estado Mike Pompeo, cuando expresó: “Cubametales fue sancionada en julio de 2019 y desde entonces le ha estado costando trabajo encontrar firmas dispuestas a negociar con ella, y ha venido auxiliándose de esta compañía para eludir las sanciones y mover el petróleo del esquema represivo entre Cuba y Venezuela”.