Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

BBC News: Patria y Vida “ha enfurecido profundamente al gobierno comunista”

Mundo

BBC News: Patria y Vida “ha enfurecido profundamente al gobierno comunista”

El medio de prensa inglés dedicó un reportaje al impacto de la canción en los cubanos

bbc habla del exito de patria y vida

“El rap y el reguetón de un grupo de reconocidos músicos cubanos ha enfurecido profundamente al gobierno comunista”, dijo la BBC News. (Foto: Collage – Youtube)

El éxito internacional de la canción “Patria y Vida” ha sido mencionado por los más importantes medios de prensa del mundo como la BBC, la cual ha dedicado un reporte especial al tema en su cuenta de Youtube.

Según se puede leer en la descripción del video el medio inglés alude a la reacción del régimen cubano ante la propuesta musical de Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y el Funky.

“El rap y el reguetón de un grupo de reconocidos músicos cubanos ha enfurecido profundamente al gobierno comunista. La canción, que ha sido vista más de cuatro millones de veces en YouTube, critica la terrible situación económica de la isla”, publicó la BBC en su versión en español.

Refiere el importante medio de prensa que la canción “juega con uno de los lemas revolucionarios favoritos de Fidel Castro ‘Patria o Muerte’” quien lo usaba en la mayoría de sus interminables alocuciones desde que declaró “el carácter socialista de la Revolución Cubana” en el año 1961.

“La Habana describió a los artistas como mercenarios y lanzó su propia canción pro-revolucionaria en respuesta, aunque con un éxito limitado”, prosigue la BBC al referirse al criticado tema de Raúl Torres.

El reportaje del medio digital incluye los pasajes que resultan más críticos en “Patria y Vida” y que describen la dura situación en la isla por más de años.

A su vez cita a los medios oficialistas, como el Noticiero Nacional de Televisión, en el cual el periodista Lázaro Manuel Alonso intenta quitarle peso a la frase que hoy es un espontáneo lema para los cubanos de adentro y afuera de la Mayor de las Antillas.

Según Alonso “el video que se enarbola como el himno de la insurrección apunta directamente al corazón de nuestra juventud. Lo bautizaron Patria y Vida, una frase que no es de ahora, de hecho, la dijo Fidel el 23 de diciembre de 1999”.

Ciertamente, Patria y Vida es un himno de todos los cubanos que quieren un cambio en la isla, sometida al régimen de los Castro desde el 1 de enero de 1959.

La canción ha hecho temblar a la dictadura, al punto de aplicar a la sicología inversa, cuando se le ha visto incluso a altos dirigentes de la nación y al propio presidente Miguel Díaz Canel usando “Patria y Vida” en sus hashtag de las redes sociales.

A su vez la BBC cita unas declaraciones de Alexander Delgado del dúo Gente de Zona cuando se refiere a la poca libertad de expresión en Cuba, quien aseveró que se debe tomar una posición y fue “le que nos tocó”.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top