Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bebé con ADN de tres progenitores nace en Grecia

Mundo

Bebé con ADN de tres progenitores nace en Grecia

Gracias a una vanguardista técnica de concepción se transfirió el material genético de la madre al ovulo de una donante y fecundado por el padre

Bebé con ADN de tres progenitores nace en Grecia

Imagen ilustrativa. (DIARIO DE AVISOS)

Médicos griegos presenciaron el nacimiento de un bebé concebido con el ADN de tres progenitores, producto de una técnica de fertilidad, que fue utilizada por primera vez para ayudar a una mujer infértil a concebir.

La técnica fue utilizada por primera vez en 2016 en México, con el propósito de prevenir la transmisión de una enfermedad heredada por los genes maternos.

En esta ocasión fue utilizada para tratar a una mujer en Grecia de 32 años, quien ha pasado por varias fecundaciones in vitro sin éxito. Gracias a la técnica experimental logró concebir y dar a luz a un varón de 2,960 kilos.

El procedimiento fue realizado por un equipo greco – español, encabezado por el embriologista griego, Panagiotis Psathas en colaboración con el investigador de origen español, Nuño Costa Borges. El equipo transfirió el material genético con los cromosomas de la madre al óvulo de una donante, el cual fue “vaciado” del material genético original, posteriormente el óvulo fue fecundado in vitro con el esperma del padre, e implantado en el útero de la madre.

“Hoy en día, por primera vez en el mundo, el derecho inalienable de una mujer a convertirse en madre con su propio material genético se convirtió en una realidad”, expresó Psathas, presidente del Institute of Live.

“Como científicos griegos estamos muy orgullosos de anunciar una innovación internacional en la procreación asistida […] A partir de ahora es posible para mujeres que han sufrido múltiples fracasos de fecundación in vitro y que sufren de enfermedades genéticas mitocondriales raras, tener un niño” agregó.

La técnica denominada transferencia de huso materno ha sido utilizada en una mujer con síndrome de Leigh, quien pudo ser madre de un niño sin dicha condición genética. Los niños de sus partos previos no pudieron sobrevivir debido a este trastorno genético.

De acuerdo al doctor Costa Borges, cofundador del centro Embryotools en España, aseguró que el éxito de esta técnica, “permitirá a innumerables mujeres realizar su sueño de convertirse en madres con su propio material genético”

Sin embargo, el uso de este método para el tratamiento de la infertilidad ha causado algunos cuestionamientos.

“Los riesgos de esa técnica no son conocidos totalmente. Aunque es considerado aceptable para tratar una enfermedad mitocondrial, no lo es en esta situación” señaló el profesor y director médico de la Universidad de Oxford, Tim Child.

Con información de Bohemia

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top