Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Benjamin Ziff, responsable de la diplomacia de EEUU en Cuba: “el respeto a los derechos humanos son prioridad”

ESTADOS UNIDOS

Benjamin Ziff, responsable de la diplomacia de EEUU en Cuba: “el respeto a los derechos humanos son prioridad”

De acuerdo con el Encargado de Negocios, actualmente hay 34 funcionarios consulares estadounidense en La Habana, pero no suficiente para todas las tareas

Benjamin Ziff, responsable de la diplomacia de EEUU en Cuba “el respeto a los derechos humanos son prioridad”

Una Embajada del tamaño de la de La Habana tendría un promedio de quince cónsules para dar visados. (Foto: Captura de pantalla)

Benjamin Ziff, máximo responsable de la diplomacia de Estados Unidos en Cuba bajo su condición de Encargado de Negocios en la embajada estadunidense, reveló en una entrevista con el medio independiente Cubanet que en todas las conversaciones con los representantes del régimen castrista se trata el tema del respeto a los derechos humanos, lo cual es una prioridad en la agenda del Gobierno de EEUU.

«Los procesos y diálogos que están teniendo lugar ahora son simplemente una reanudación de lo que se estaba haciendo hace cinco o seis años antes de que la Embajada dejara de operar de manera normal. Lo que vemos ahora no es nada nuevo, sino un regreso a unos canales de comunicación muy enfocados en la Seguridad Nacional de los Estados Unidos y en los derechos del pueblo cubano,» comentó el diplomático, que asumió su cargo en julio de 2022.

Afirmó que Washington tiene dos prioridades fundamentales: «los derechos humanos y el bienestar del pueblo cubano». Por eso están al tanto de cientos de presos políticos detenidos por la dictadura cubana y de los procesos judiciales injustos contra manifestantes pacíficos que salieron a las calles el 11 de julio de 2021.

Ziff destacó que en la actualidad la sede diplomática estadounidense en La Habana tiene 34 empleados, que aunque es el doble de la dotación del año pasado, todavía es poco para abarcar todas las tareas consulares. Por eso, su trabajo está enfocado en avanzar en las categorías de visas de inmigrante, dejando las visas de turismo para un momento posterior. Ponen especial énfasis en el programa de reunificación familiar, que tiene miles de casos atrasados desde que la embajada estuvo cerrada durante casi cuatro años.

«Para el gobierno de los Estados Unidos, la reunificación familiar es primordial. Reunir a las familias cubanas en Estados Unidos es nuestra prioridad. Estos procesos involucran a personas. Hemos duplicado el número de cónsules en la Embajada para procesar asuntos consulares, de dos a cinco, pero una Embajada del tamaño de la de La Habana debería tener un promedio de quince,» explicó el funcionario para ilustrar cuánto falta para regresar a la normalidad.

Antes de asumir su cargo en La Habana, Ziff era el responsable de coordinar la política y estrategia sobre la situación migratoria en la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Además, fue jefe de Misión Adjunto en la Embajada de los Estados Unidos en Madrid, subsecretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Europeos, responsable de las relaciones con los países nórdicos y bálticos y de la diplomacia pública europea.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba