Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bernie Sanders habla sobre Cuba: “Es injusto decir que todo está mal”

Estados Unidos

Bernie Sanders habla sobre Cuba: “Es injusto decir que todo está mal”

El candidato demócrata lidera las primarias para conseguir la nominación a las elecciones de noviembre

Bernie Sanders, candidato a la nominación demócrata para las elecciones de noviembre de 2020, dijo en una entrevista de la cadena de noticias CBS que no todo lo hecho por el régimen comunista es malo. Sus declaraciones han levando una ola de reacciones entre los cubanoamericanos residente en EEUU.

El también senador por Vermont, y a quien los analistas internacionales consideran “socialista”, es conocido por tener una clara simpatía con Fidel Castro a quien ha alabado a lo largo de su carrera académica y política. Uno de esos momentos salió a la luz cuando se reveló un video, originado en los años ochenta del pasado siglo, cuando Sanders revelaba en un mitin universitario su admiración por la “revolución” castrista.

En aquel momento dijo que “estaba muy emocionado cuando Fidel Castro hizo la revolución en Cuba. Yo era un niño y recuerdo haber leído eso. Y era justo, parecía correcto y apropiado que los pobres se alzaran contra los ricos bastante feos”.

Ahora cuestionado sobre ese video, Sanders dijo que hay cosas cuestionables sobre el modelo cubano pero que sin dudas también hay cosas positivas.

“Estamos en contra de la naturaleza autoritaria del régimen de Cuba, pero me parece que es injusto decir que todo es malo”, explicó el candidato demócrata que va en la delantera luego de ganar las primarias en Nevada.

“¿Usted sabe lo que hizo Fidel Castro cuando llegó al poder? Llevó a cabo una campaña de alfabetización en todo el país. ¿Acaso esto es algo malo? ¿Aunque lo ha hecho Fidel Castro?”, preguntó el político estadounidense de 78 años a su entrevistador.

El periodista le refutó sobre los presos políticos en la Isla y el veterano senador le dio la razón.

“Eso es verdad. Y es algo que condenamos”, dijo Sanders para luego desviar la atención atacando a Donald Trump. “A diferencia de Donald Trump no creo que el dictador de Corea del Norte Kim Jong Un sea un buen amigo. No intercambio cartas con un dictador asesino. El presidente ruso Vladimir Putin tampoco es buen amigo mío”.

Reacciones de los políticos cubanoamericanos

Sobre los comentarios de Sanders el también senador, pero republicano por la Florida, Marco Rubio escribió en su Twitter:

“El probable candidato demócrata alabó los supuestos ‘logros’ del régimen de Castro (…) Y se equivoca acerca de por qué la gente no derrocó a Castro. No es porque ‘él educó a sus hijos, les dio atención médica’, sino porque sus oponentes fueron encarcelados, asesinados o exiliados”.

Por su parte, Ted Cruz político en Texas fue más ironice y respondió relacionando los fusilamientos con la campaña de alfabetización.

“Realmente hace una diferencia cuando los que asesinas en el pelotón de fusilamiento pueden leer y escribir”, señaló el senador Cruz.

 

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top