Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bernie Sanders, el socialista que controlará el dinero en el Senado de EEUU

Estados Unidos

Bernie Sanders, el socialista que controlará el dinero en el Senado de EEUU

El senador por Vermont se convirtió en el jefe de la comisión de presupuesto del Senado de mayoría demócrata

Bernie Sanders, un socialista, que controlará el dinero en el Senado de EEUU

Bernie Sanders, un socialista, que controlará el dinero en el Senado de EEUU. (Foto: Flickr-Matt Johnson)

Bernie Sanders declinó semanas atrás integrarse al gabinete del presidente Joe Biden, pero sí fue colocado al frente de la comisión de presupuesto del Senado de mayoría demócrata.

Desde esa importante posición de poder, ya que controlará las partidas de dinero que se destinen a los distintos sectores de la sociedad, el senador por Vermont podría poner en práctica los ideales socialistas que ha defendido a lo largo de su carrera política.

Los republicanos perdieron la posibilidad de controlar el comité de presupuesto al ceder la mayoría en el Senado, cuando los dos candidatos republicanos a senadores por el estado de Georgia perdieron la contienda electoral a manos de los demócratas.

Con un empate de 50 senadores por cada bando, la mayoría simple la decide el vicepresidente en ejercicio que desde este 20 de enero es Kamala Harris, compañera de fórmula presidencial de Biden.

Con un control total de los órganos políticos por parte de los demócratas, pues además de la presidencia y el Senado también tienen mayoría en la Cámara de Representantes, a los políticos republicanos se le ha hecho realidad su peor pesadilla.

Desde hacía 60 años un partido político no dominaba al mismo tiempo estas tres esferas de poder.

Nikki Haley, la ex embajadora de Donald Trump en la ONU, dijo que es hora de enfrentar la “dura realidad”. El “socialista” Sanders “se ha comprometido a usar su posición para promulgar su agenda progresista en salud, clima, gasto en infraestructura y recortar el gasto en defensa”, escribió la diplomática en su cuenta de Twitter.

Sanders esbozó anteriormente sus intenciones como presidente del comité de presupuesto y entre ellas está revertir las acciones tomadas durante el dominio republicano donde “aprobaron exenciones fiscales masivas para las corporaciones ricas y grandes con un voto de mayoría simple”.

“Durante demasiado tiempo, nuestro país ha priorizado las ganancias corporativas, los recortes de impuestos para los ricos y el gasto militar sobre la inversión en el pueblo estadounidense”.

“Como presidente entrante del Comité de Presupuesto, lucharé por utilizar el mismo proceso para abordar con valentía las necesidades de las familias trabajadoras”, argumentó el político de 79 años, dando a entender que su agenda avanzará con la mayoría simple de los demócratas en el Senado.

Su visión respecto al cambio climático no tiene “término medio” y piensa actuar con o sin la ayuda de los republicanos.

“No sé qué significa ‘encontrarse en el medio’ cuando los científicos dicen que solo tenemos unos pocos años para abordar el cambio climático o enfrentar un daño irreparable. Por supuesto que quiero trabajar con los republicanos, pero tenemos que responder de manera agresiva a las enormes crisis”, dice Sanders.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top