ESTADOS UNIDOS
Biden acusa a Putin de haber elegido una guerra con “una catastrófica pérdida de vidas”
Se reunirá con los líderes del G7 para discutir acciones y advirtió que “el mundo hará responsable a Rusia” por el ataque
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó la ofensiva militar ordenada por su homólogo ruso Vladimir Putin a Ucrania, acusándolo de “iniciar una guerra” que causará una “catastrófica pérdida de vidas”.
La noche de este 23 de febrero, tras los primeros bombardeos al territorio ucraniano, el gobernante estadounidense se pronunció contra el “injustificado ataque”.
Tanto Biden, como el departamento de Seguridad Nacional de EEUU habían advertido desde hace semanas la intención de Rusia de invadir Ucrania, y habían amenazado al país europeo con sanciones económicas en caso de concretarlo.
El presidente de EEUU calificó el ataque como “no provocado e injustificado” y recalcó que tanto él como sus aliados “responderán de manera unida y decisiva”.
“El mundo hará responsable a Rusia por el ataque a Ucrania”, señaló en un comunicado de la Casa Blanca, compartido en sus redes sociales oficiales.
“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que provocará una catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento humano”, señaló Joe Biden en el texto.
Asimismo, recalcó que el gobierno de Rusia “es responsable de la muerte y la destrucción que provocará ese ataque”.
“Nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza. Esta noche, Jill y yo oramos por el pueblo valiente y orgulloso de Ucrania”, agregó el comunicado.
The prayers of the world are with the people of Ukraine tonight as they suffer an unprovoked and unjustified attack by Russian military forces. President Putin has chosen a premeditated war that will bring a catastrophic loss of life and human suffering. https://t.co/Q7eUJ0CG3k
— President Biden (@POTUS) February 24, 2022
Este jueves 24 de febrero, Biden se reunirá con sus homólogos del G7 para discutir las acciones que se emprenderán contra Rusia.
De momento, adelantó que habló con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, y que había acordado que “seguiremos dando apoyo al pueblo de Ucrania”.
El presidente también dirigirá un mensaje al pueblo estadounidense “para anunciar las consecuencias adicionales” que tendrá el conflicto.
La noche de este miércoles, Rusia inició un ataque armado contra Ucrania, con bombardeos y un enorme despliegue militar dentro del territorio.
Putin justificó la intromisión como una “operación de defensa” de los estados separatistas prorrusos de ese país.
“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 6:00 am, donde señaló que su ataque era en respuesta a las “amenazas” de Kiev y culpó por el derramamiento de sangre a Ucrania.
El ataque llega luego de meses de Putin negando sus intenciones de invadir el país vecino, pero solo unos días después de que pronunciara el intimidante discurso en el que señaló que el mayor “error” de Rusia había sido desprenderse de sus territorios tras el colapso de la Unión Soviética (URSS).
