Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden anuncia drástico compromiso para frenar el calentamiento global

Estados Unidos

Biden anuncia drástico compromiso para frenar el calentamiento global

El presidente estadounidense lideró los nuevos compromisos de potencias mundiales para enfrentar el cambio climático

EEUU Joe Biden anuncia drástico compromiso frenar cambio climático

Los científicos han alertado sobre los peligros del calentamiento global (Foto: Periódico Cubano)

El presidente Joe Biden se comprometió a aumentar drásticamente las medidas de Estados Unidos para intentar frenar el calentamiento global, durante el inicio de la cumbre internacional por el Día de la Tierra, que reúne por videoconferencia a unos 40 líderes, incluidos los de China y Rusia.

El mandatario estadounidense lideró las nuevas promesas de países aliados en lo que espera que sea una lucha de todo el planeta contra el cambio climático. “El costo de la inacción sigue aumentando. EEUU no esperará”, dijo Biden, según el reporte del medio de prensa alemán DW.

La canciller alemana, Angela Merkel, apoyó el anuncio de Biden: “estoy encantada de ver que EEUU ha vuelto”. Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, que será anfitrión en noviembre de una conferencia de la ONU para mejorar el Acuerdo de París, catalogó el compromiso de Biden como un “cambio de reglas de juego”.

El Acuerdo de París de 2015 sobre el clima busca limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, para acercarlo en lo posible a +1,5°C, el nivel que los científicos estiman necesario para evitar los efectos más severos del cambio climático.

Esa meta resulta inalcanzable con los compromisos nacionales actuales, por lo que Biden ha insistido en nuevos y ambiciosos objetivos.

¿Cuáles fueron los compromisos pactados?

Japón, tercera economía del mundo, dijo que intentará reducir las emisiones de CO2 en un 46% para 2030, un compromiso significativamente mayor a lo prometido antes. Mientras, Canadá anunció una baja de sus emisiones entre un 40 y un 45 % para 2030, con respecto a 2005, en lugar del 30 por ciento anterior.

“Debemos actuar ahora. Porque no hay vacuna contra un planeta contaminado”, afirmó el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Por el contrario, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cercano a Trump, fijó el objetivo de “neutralidad de carbono” de su país para 2050, lo cual supondrá absorber tanto como emitir. También se comprometió a eliminar la deforestación ilegal para 2030.

La Unión Europea había anunciado esta semana que reducirá sus emisiones aproximadamente un 55% para 2030, con relación a 1990, después de que el Reino Unido prometiera bajar las suyas un 78% para 2035, respecto a los niveles de 1990.

Biden dijo además que EEUU prevé duplicar para 2024 su ayuda oficial a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático, en comparación con los niveles registrados diez años antes.

El compromiso de Biden aumenta la presión sobre China, segunda economía mundial y el mayor emisor de carbono, muy por delante de EEUU.

Dejando a un lado sus desacuerdos en comercio, Derechos Humanos y otros temas, los dos países se comprometieron hace unos días a cooperar sobre el clima, tras una visita a Shanghái del emisario estadounidense para el clima John Kerry, quien consideró “suicida” cualquier falta de colaboración.

Entre tanto, el presidente chino, Xi Jinping, reiteró su promesa del año pasado de alcanzar la neutralidad de carbono para 2060. China “seguirá un camino verde y bajo en carbono hacia el desarrollo”, y “espera trabajar con la comunidad internacional, incluido EEUU”, dijo el mandatario.

Xi prometió que China frenará el uso de carbón, la forma de energía más contaminante, aunque se trata de un tema políticamente sensible debido a los trabajos que da la minería.

India, el tercer mayor emisor de CO2, aunque mucho más bajo que los países occidentales en términos per cápita, tampoco se propuso nuevas metas, pero prometió una asociación con Biden para impulsar la inversión verde.

Quedará por ver si la administración estadounidense actual logrará garantizar el compromiso pactado hoy, dada la reticencia del Partido Republicano a tomar acciones climáticas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top