Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Biden cancela hasta 20 mil dólares de deuda estudiantil para millones de estadounidenses

ESTADOS UNIDOS

Biden cancela hasta 20 mil dólares de deuda estudiantil para millones de estadounidenses

El mandatario demócrata cumple de esta manera con una promesa de campaña, aunque algunos partidarios exigían mayores montos

Biden cancela hasta 20 mil dólares de deuda estudiantil para millones de estadounidenses

El presidente calcula que son 20 millones de personas las que pueden beneficiarse con su plan, algo que podría traerle un resultado redituable a su partido político de cara a las elecciones de medio término el próximo mes de noviembre. (Captura de Pantalla: Casa Blanca-YouTube)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, divulgó el plan que su administración podrá en práctica para condonar hasta 20 mil dólares de deuda estudiantil, algo que beneficiaría a millones de estadounidenses que después de varios años de egresados cargan con ese pesado lastre en sus finanzas personales.

De acuerdo con la intervención de este miércoles desde la Casa Blanca, el plan es cancelar 10 mil dólares de deuda a todos los prestatarios y adicionalmente los prestatarios que ganan menos de 125 mil dólares al año, o las familias que ganan menos de 250 mil anuales dejarían de pagar otros 10 mil, para sumar 20 mil dólares en ayuda.

“Estas dos acciones dirigidas son para las familias que más lo necesitan: las personas de clase media y trabajadora se vieron especialmente afectadas durante la pandemia”, comentó el mandatario demócrata.

Advertisement

 

Otra de las decisiones presidenciales fue extender el periodo de pausa de los tramos mensuales de deuda hasta finales de 2022. Desde que Biden tomó el poder, emitió un decreto para que los bancos prestamistas dejaran de cobrar la deuda debido a la situación financiera causada por la pandemia de COVID-19. Luego, lo ha venido extendiendo para aliviar la presión económica que ya ejercen los altos niveles de inflación en el país.

Advertisement

El presidente calcula que son 20 millones de personas las que pueden beneficiarse con su plan, algo que podría traerle un resultado redituable a su partido político de cara a las elecciones de medio término el próximo mes de noviembre.

“Todo esto significa que las personas finalmente pueden comenzar a salir de debajo de esa montaña de deudas. Para estar al tanto de su alquiler y servicios públicos. Pensar finalmente en comprar una casa o formar una familia o iniciar un negocio”, justificó Biden.

A nivel federal, más de 43 millones de personas tienen una deuda estudiantil cuyo saldo promedio general es de 37.667 dólares, según datos oficiales. Casi un tercio de los prestatarios debe menos de 10 mil, y aproximadamente la mitad debe menos de 20 mil.

Advertisement

No obstante, algunos partidarios más radicales de la idea de Biden le han exigido que sea más amplio, cancelando la totalidad de la deuda estudiantil a las personas de menos ingresos, generalmente con los montos de pago más grande y dilatados en el tiempo.

La Casa Blanca enfatizó que el proyecto está enfocado en los más necesitados, pues ningún prestatario ubicado en el 5% superior de la escala de los ingresos vería alivio en su situación de deuda.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top