Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden cancela las prohibiciones de Trump hacia TikTok y WeChat

Estados Unidos

Biden cancela las prohibiciones de Trump hacia TikTok y WeChat

El presidente demócrata prometió mantener el escrutinio sobre las aplicaciones chinas, pero permitiendo el acceso a las mismas

Biden cancela las prohibiciones de Trump hacia TikTok y WeChat

Biden cancela las prohibiciones de Trump hacia TikTok y WeChat. (Foto: Joe Biden-Twitter)

La política exterior del presidente Joe Biden sigue marcando un claro giro de 180 grados sobre las principales potencias mundiales: Rusia y China.

El demócrata, a diferencia de Donald Trump, ve como su principal enemigo a Rusia y no a China. Es por ello que su administración acaba de eliminar las prohibiciones a las aplicaciones chinas TikTok y WeChat que se ejercieron bajo el mandato del republicano.

Para reemplazar las acciones de la era Trump, el presidente Biden firmó nuevas órdenes pidiendo al Departamento de Comercio que lance revisiones de seguridad nacional de aplicaciones con enlaces a adversarios extranjeros, incluida China.

La medida representa un restablecimiento en las relaciones entre Washington y TikTok, la exitosa aplicación para compartir videos propiedad de ByteDance, con sede en Beijing, y WeChat, la popular aplicación de mensajería dirigida por Tencent, con sede en Shenzhen.

La orden ejecutiva de Biden exige medidas de responsabilidad que TikTok no tiene actualmente, incluida la “auditoría de terceros confiable” de la aplicación para detectar posibles riesgos de seguridad.

Sin embargo, para James Lewis, quien dirige la política tecnológica en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la nueva política de Biden no quiere decir que las aplicaciones “están fuera de peligro”.

En comentarios a la Radio Pública Estadounidense, Lewis afirmó que “no me sorprendería que vieran que se restablece una prohibición, pero por motivos más racionales. Si fuera TikTok, estaría pensando en qué hago para evitar otra prohibición”.

“El presidente Biden tiene razón al revocar estas órdenes ejecutivas de la administración Trump, que violaron descaradamente los derechos de la Primera Enmienda de los usuarios de TikTok y WeChat en los Estados Unidos”, dijo por su parte Ashley Gorski, abogada senior de la ACLU.

Millones de usuarios en EEUU recurrieron a TikTok para distraerse y divertirse durante la pandemia, al tiempo que muchas empresas estadounidenses confían en WeChat para ventas, marketing y otras transacciones con clientes en China. Las acciones de Trump dieron lugar a demandas, lo que provocó que los tribunales federales detuvieran la aplicación de sus directivas sobre las aplicaciones chinas.

Como medida para que evitar las acciones de Trump, TikTok también exploró posibles ventas a empresas estadounidenses, incluidas Microsoft, Oracle y Walmart. Sin embargo, nunca se llegó a un acuerdo definitivo y su alianza con una empresa de capital estadounidense que le diera confianza al gobierno no ha sido posible.

Según los términos de servicio de TikTok, los datos del usuario se pueden compartir con ByteDance. Sin embargo, TikTok dice que los funcionarios del gobierno chino nunca le han pedido información sobre los usuarios estadounidenses.

La cantidad de datos que TikTok extrae de sus usuarios de teléfonos móviles está a la par con la que recopilan otras aplicaciones, incluidas las que son propiedad de Facebook y Google. En el mundo digital siempre estamos expuestos a que nuestros datos personales sean utilizados, por eso si no quieres que hago se conozca no lo publiques.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top