ESTADOS UNIDOS
Biden está dispuesto a cambiar la política fronteriza ante presiones de los republicanos
En el Congreso, los republicanos frenan más envíos de ayuda financiera a Ucrania, pues argumentan que en la frontera sur se vive una situación similar con la abrumadora llegada de extranjeros
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró en conferencia de prensa su disposición a realizar concesiones significativas en cuanto a la política fronteriza, en respuesta a las presiones ejercidas por el Partido Republicano. El mandatario demócrata confesó este miércoles 6 de diciembre que el “sistema fronterizo está roto”, por lo cual ve una necesidad urgente de reformarlo.
Según el periodista cubano Mario J. Pentón, quien sigue los temas de inmigración, el cambio de postura del presidente de EEUU se produce en un contexto de intensas negociaciones políticas en el Congreso estadounidense, centradas principalmente en la liberación de cientos de millones de dólares en ayuda para Ucrania.
La mayoría republicana en la Cámara baja ha condicionado su apoyo a la ayuda ucraniana, exigiendo a cambio una mayor atención a la problemática de la frontera sur en EEUU, por donde a diario entran miles de extranjeros sin que sean regularizados. Biden, mostrando flexibilidad, ha indicado su intención de considerar estas demandas para facilitar un acuerdo bipartidista y liberar más fondos.
Hasta el momento se desconoce cómo acabará un posible acuerdo entre demócratas y republicanos. Lo que sí está claro es que los republicanos piden mayor control en la frontera y eso implica restricciones en la entrada descontrolada de migrantes ilegales.
CBP One continuará operando en 2024
Uno de los programas ejecutados por la administración Biden en su política fronteriza es la aplicación CBP One, que cada día entrega 1.450 citas para que migrantes de todas las nacionalidades asistan a puntos de control fronterizo para presentar su caso de asilo político.
La inmensa mayoría de ello pasa ese filtro y son aceptados en EEUU con una I-94, documento que en el caso de los cubanos sirve como un parole para luego optar por la residencia permanente al año y un día, amparados en la Ley de Ajuste Cubano.
En ese sentido, un vocero del Departamento de Seguridad Nacional confirmó que la aplicación CBP One seguirá en funcionamiento en 2024, con lo cual desmintió rumores sobre su suspensión cuando acabe el actual año.
De enero a septiembre, más de 20.000 cubanos han logrado entrar a territorio estadounidense utilizando este sistema. Solamente durante septiembre, se procesaron 43.000 personas que gestionaron su cita de asilo. El dato está ajustado a la cifra prometida de 1.450 turnos al día, que se reparten por el sistema informático de la Patrulla Fronteriza, atendiendo a la capacidad de personal que poseen.
En los nueve primeros meses del año, casi 278.000 personas han utilizado esta herramienta digital con éxito. Las nacionalidades que más han programado citas son los haitianos, mexicanos y venezolanos; pero también se benefician de CBP One nicaragüenses, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y colombianos, entre otros.