Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden evalúa proveer de internet a los cubanos

Estados Unidos

Biden evalúa proveer de internet a los cubanos

El mandatario norteamericano calificó a Cuba como un “Estado fallido”

Joe Biden

La administración de Biden revisa la posibilidad de ofrecer internet a Cuba. (Foto: Prachatai-Flickr)

El presidente estadounidense Joe Biden manifestó este jueves sus intenciones de proveer de internet a Cuba, tras el corte de este servicio por el gobierno durante más de 72 horas, lo cual afectó la comunicación entre millones de usuarios.

“Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso”, dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

El mandatario norteamericano calificó a Cuba como un “estado fallido que reprime a sus ciudadanos” por lo que pidió un análisis sobre las capacidades para proveer de acceso a la red de redes a los cubanos.

“El comunismo es un sistema fracasado, un sistema universalmente fracasado. Y no veo el socialismo como un sustituto muy útil, pero eso es otra historia”.

El presidente sugirió además la posibilidad de enviar vacunas contra la COVID-19 a la isla, si algún organismo internacional garantiza que las administraría de forma igualitaria.

“Han cortado el acceso a internet. Estamos evaluando si tenemos la capacidad tecnológica para restaurar ese acceso”.

Biden conoce de primer mano la compleja situación sanitaria que atraviesa la isla, inmersa en el peor rebrote de esta enfermedad, con vacuna aún no reconocida por ninguna autoridad internacional y con una crónica escasez de medicamentos.

“Tienen un problema con la covid en Cuba. Estaría listo para donar cantidades significativas de vacunas si, de hecho, se me asegurara que una organización internacional las iba a administrar, de forma que el ciudadano medio tuviera acceso a esas vacunas”, afirmó Biden.

¿Qué opciones podría ofrecer Estados Unidos?

Una idea planteada por expertos es el envío de globos con wifi móvil, de forma similar a lo que se hace durante desastres naturales.

La red de satélites Starlink de Elon Musk, en vías de transmitir internet de banda ancha en todo el mundo, podría constituir otra interesante opción para burlar la censura del régimen.

A partir de este jueves, varios cubanos habían reportado cierto relajamiento en las interrupciones de acceso a internet. No obstante, las redes sociales como Facebook y Twitter y servicios de mensajería como WhatsApp seguían bloqueados este jueves.

El corte de internet en Cuba

La compañía NetBlocks  confirmó un apagón de las redes sociales y las plataformas de mensajería en Cuba a partir del 12 de julio.

WhatsApp, Facebook, Instagram y algunos servidores de Telegram fueron interrumpidos por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

“Las métricas de rendimiento de Internet de NetBlocks en 50 puntos de observación desde el 12 de julio de 2021, confirman que los servidores frontend y backend de las plataformas en línea listadas han dejado de estar parcial o totalmente disponibles para líneas fijas y celulares en Cuba, lo que corrobora los difundidos reportes de los usuarios”, expuso en un informe dicha compañía.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Mike Rodríguez

    16 julio, 2021 at 1:06 pm

    Es un chiste de mal gusto que pretende DESVIAR LA ATENCIÓN a algo utópico porque CUALQUIER TRANSMISIÓN requiere de RECEPTORES.
    No han sido capaces de enviar una señal de TV que SÍ tiene posibilidades reales de ser vista en Cuba. Pero los ”especialista de acá” deben considerar seriamente que la tv cubana transmite en análogo en algunos municipioes con 300 Watts de potencia y la señal nacional digita es de 100 Watts.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top