Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden firma nueva ley que protege a víctimas del “Síndrome de La Habana”

Estados Unidos

Biden firma nueva ley que protege a víctimas del “Síndrome de La Habana”

La “Ley de La Habana” obliga al Departamento de Estado y a la CIA a dar apoyo económico a las víctimas del padecimiento

Biden prepara el terreno para reabrir a plena capacidad la embajada de EEUU en La Habana

Biden apoya a víctimas del “Síndrome de La Habana”. (Collage: Biden-Instagram / US Embassy-Facebook)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes 8 de octubre una ley en apoyo a las víctimas del “Síndrome de La Habana”.

El documento establece que el gobierno federal está obligado a ayudar a quienes se han visto afectados por este padecimiento, todavía de origen desconocido, pero que parece ser producto de ataques extranjeros.

En un breve comunicado, Biden felicitó a demócratas y republicanos por haber conciliado sus diferencias en el Congreso para aprobar la resolución, denominada Ley de La Habana, de forma unánime.

El gobernante consideró que la nueva legislación envía de forma clara el mensaje correcto de que “EEUU cuida de los suyos”, reportó la agencia de noticias EFE.

La Ley de La Habana autoriza al Departamento de Estado y a la CIA a brindar más apoyo económico a quienes han sufrido los “ataques” y han experimentado problemas de salud derivados de ello.

Además, ambas instancias deberán mantener informado al Congreso de esos incidentes y detallar qué empleados están recibiendo asistencia económica.

Las víctimas de los misteriosos “ataques” llevan años solicitando más ayuda al gobierno estadounidense, primero al de Donald Trump (2017-2021) y ahora al del propio Biden.

Son más de 200 diplomáticos, funcionarios y algunos de sus familiares los que han padecido hasta ahora síntomas de la enfermedad, según cifras oficiales de Washington.

El llamado “Síndrome de La Habana” provoca principalmente mareos, náusea, dolores de cabeza, vértigo, pérdida de la memoria, dificultad para concentrarse, migrañas e insomnio.

Científicos señalan que los efectos son similares a los de lesiones cerebrales, y que en la mayoría de los casos son permanentes.

Los primeros casos se registraron en 2016, en la capital cubana, cuando más de 50 miembros del personal de la Embajada de EEUU en Cuba reportaron los síntomas al mismo tiempo.

La teoría más fuerte sobre su origen es la de “ataques sónicos” de microondas, pues todos los perjudicados afirman haber escuchado un pitido agudo antes de comenzar con el malestar.

Hasta el momento, han sido atacados funcionarios, diplomáticos y agentes de inteligencia en varios países, muchos “hostiles” con el gobierno de EEUU, como China, Rusia y Siria, aunque también en la India.

Diplomáticos canadienses en Cuba también han sido afectados por esta situación, así como una turista que pasó una temporada en la Isla.

En 2019, un estudio realizado por científicos de Washington DC reveló que el daño en los cerebros de las víctimas era permanente, y que incluso mostraban una reducción en la materia blanca, que sirve para transmitir órdenes desde el cerebro al resto del cuerpo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. José Diaz Hernandez

    17 octubre, 2021 at 3:55 pm

    Parece mentira que que lleve 40 años en la casa blanca, le encanta divulgar las mentiras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top