Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden flexibiliza sanciones económicas contra el régimen de Maduro

Estados Unidos

Biden flexibiliza sanciones económicas contra el régimen de Maduro

Las medidas parecen encaminadas a reanudar las compras de petróleo en Venezuela mediante la empresa estadounidense Chevron

Biden flexibiliza sanciones económicas contra el régimen de Maduro

Los portavoces de la Casa Blanca refirieron que Biden está dispuesto a “aliviar la presión” contra el gobierno de Maduro para que se produzcan resultados “ambiciosos, concretos e irreversibles”. (Captura de Pantalla: Joe Biden-YouTube)

Un día después de anunciar un giro en la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba, el presidente Joe Biden volvió a sorprender, esta vez con la eliminación de sanciones económicas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el objetivo es permitir la llegada de petróleo venezolano a EEUU mediante los negocios que la estatal PDVSA impulse con la empresa estadounidense Chevron, única que aún tiene presencia activa en Venezuela después de más de 20 años de gobierno chavista.

El medio digital La Voz de América apunta que un grupo de voceros de la administración de Biden indicaron que fue el “gobierno interino de Juan Guaidó, líder opositor a quien 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela, quien solicitó la flexibilización de algunas sanciones como gesto para regresar a la mesa de negociaciones de Ciudad de México”.

Hace semanas quedó suspendido el diálogo entre los representantes de Maduro y la oposición venezolana, que habían escogido la capital mexicana como sede neutral para entablar una mesa de conversaciones.

Los portavoces de la Casa Blanca explicaron que Biden está dispuesto a “aliviar la presión” contra el gobierno de Maduro para que se produzcan resultados “ambiciosos, concretos e irreversibles”. En ese sentido, advierten que si nada se resuelve, “reaplicaremos las sanciones sobre la base de cualquier paso en retroceso en todo tipo de negociaciones”.

Mientras tanto, Washington apoya una salida “negociada y pacífica” a la crisis humanitaria, política y económica de Venezuela, sin embargo, no se dan detalles sobre si la expectativa del gobierno estadounidense es que Maduro abandone el poder.

“Continuamos reconociendo a la presidencia interina de Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa en 2015, en apoyo a sus esfuerzos para restaurar la democracia que los venezolanos quieren y merecen”.

Otra de las medidas que supuestamente tienen un carácter económico fue sacar de la lista de sanciones individuales a Carlos Erik Malpica Flores, un exdirectivo de PDVSA y sobrino de la primera dama de Venezuela y dirigente del Partido Socialista Unido, Cilia Flores.

Lo cierto es que la flexibilización del trato con el régimen chavista ocurre a solo semanas de que una delegación integrada por el asesor especial en materia de seguridad nacional, Juan González, y el embajador ante Venezuela, James Story, viajara a Caracas de forma urgente para reunirse con Maduro.

El tema principal fue la posibilidad de volver a comprar grandes cantidades de petróleo venezolano ante la crisis energética que vive el mundo por la guerra de Rusia en Ucrania.

Los altos precios de la gasolina en EEUU pudieran tener un impacto negativo en las elecciones de medio término de noviembre, donde el partido demócrata puede perder su mayoría en el Congreso. Biden quiere evitar recibir un voto de castigo por la compleja situación de inflación en la economía local.

Según la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, “Biden se ha rendido oficialmente ante los dictadores de América Latina. Ayer, permitió que negocios americanos beneficiaran al régimen de Castro/Díaz-Canel. Hoy, quitó sanciones a Maduro en Venezuela para comprar petróleo manchado de sangre”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top