Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Biden hace un llamado de alerta para los cubanos desde la frontera de EEUU

ESTADOS UNIDOS

Biden hace un llamado de alerta para los cubanos desde la frontera de EEUU

Los cubanos que quieran pedir asilo deberán hacerlo mediante la aplicación CBP One

Biden hace un llamado de alerta para los cubanos desde la frontera de EEUU

Biden visitó por primera en su presidencia el muro fronterizo que separa a EEUU de México. (Foto: Captura de pantalla)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estuvo este domingo en la ciudad de El Paso, en Texas, y visitó una parte de la valla fronteriza que divide al territorio estadounidense de México. Desde allí reiteró un llamado de alerta para todos los migrantes que intenten cruzar la frontera sin autorización, incluidos los cubanos.

“Mi mensaje es este: Si usted está intentando salir de Cuba, Nicaragua, Venezuela o Haití, no se presente en la frontera. Permanezca donde está y haga su solicitud legalmente desde allí.”, indicó el mandatario demócrata, en alusión al nuevo plan migratorio implementado para los ciudadanos de estas cuatro nacionalidades.

Desde el 6 de enero, la Casa Blanca puso en vigor un plan para otorgar 30.000 visas humanitarias (parole) mensualmente a los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que logren conseguir un patrocinador en EEUU que se responsabilice por los gastos médicos y de manutención.

La estrategia fue la solución encontrada por la administración demócrata para contener el descomunal flujo migratorio que desde hace meses satura las capacidades operativas de los oficiales migratorios que protegen la frontera sur de EEUU.

Ahora, con la puesta en marcha de un programa legal para emigrar a EEUU, se restringieron todos los controles fronterizos y todos aquellos migrantes que sean detectados ingresando a territorio estadounidense serán expulsados a México y penalizados durante cinco años, tiempo durante el cual tendrán prohibido presentar una solicitud legal para emigrar a EEUU.

En el caso de ser un perseguido por sus ideas políticas, de religión, género o color de piel y considere pedir asilo en EEUU, debe atenerse a las nuevas reglas. Según Biden, si está buscando asilo, puede utilizar una aplicación para teléfonos móviles llamada CBP One donde puede programar una cita en un puerto de ingreso a EEUU. En esa entrevista con un oficial migratorio y sin cruzar la frontera ilegalmente, se tratará su caso y se determinará si califica para una posterior corte de asilo”.

Para calificar para el asilo político, una persona debe demostrar que tiene miedo de ser perseguida en su país de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, afiliación a un determinado grupo social o por sus creencias políticas. La persona debe demostrar que ha sufrido persecución en el pasado o tiene miedo de sufrirla en el futuro si regresa a su país de origen.

Si se determina que el solicitante califica para el asilo, se le otorgará el estatus de asilado y se le permitirá vivir y trabajar legalmente en EEUU. Si la solicitud es denegada, el solicitante puede presentar una apelación o solicitar revisión administrativa, pero las probabilidades de ganarla son especialmente bajas.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

3 Comments

3 Comments

  1. Maryurit Abreu

    10 enero, 2023 at 4:40 pm

    Si USA nunca ha cumplido con su acuerdo de 20 000 visas familiares al año para Cuba quién puede creer que cumplirà con esta nueva ley. Es cierto que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  2. Alfonso Rincon

    9 enero, 2023 at 9:59 pm

    Después de dos años, el tiempo que lleva este viejo en la Casa Blanca, donde permitió que entrara “Raymundo y todo el mundo” se baja con este telegrama, después de dos años de fronteras abiertas como querian ellos, los demócratas, entonces decide que más nadie entre, decían no habia crisis en la frontera y entonces ahora la hay? Gobierno inepto!

  3. Lucy

    9 enero, 2023 at 12:50 pm

    No.entiendo nada entonces mexico se llenará de esas personas es lo mismo con lo mismo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top