Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden ordena su primer ataque militar: Avión bombardea a Siria

Estados Unidos

Biden ordena su primer ataque militar: Avión bombardea a Siria

“Esta respuesta militar proporcionada fue llevada a cabo junto con medidas diplomáticas y en consulta con los socios de la coalición”

Biden ordena su primer ataque militar: Avión bombardea a Siria

Biden ordena su primer ataque militar: Avión bombardea a Siria. (Foto: Flickr: Matt Johnson)

Joe Biden ordenó el jueves su primer ataque militar cuando un avión realizó un bombardeo contra las instalaciones utilizadas por los grupos de milicias respaldados por Irán en el este de Siria, dijo en conferencia de prensa un portavoz del Pentágono, John Kirby.

Como consecuencia del ataque aéreo se destruyeron varias instalaciones en un punto de control fronterizo utilizado por grupos de milicias respaldados por Irán que en días previos habían lanzado 3 ataques separados con cohetes contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

Según el Pentágono el bombardeo fue una “respuesta militar proporcionada” que se tomó a la par de “medidas diplomáticas”, incluida la consulta con los socios de la coalición de países occidentales que lucha contra las facciones terroristas en el terreno.

“El presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la Coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de una manera deliberada que tiene como objetivo reducir la situación general tanto en el este de Siria como en Irak”, afirma el comunicado leído por Kirby.

El reporte oficial de EEUU no señala víctimas mortales, pero el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Reino Unido, dijo que el ataque estadounidense había matado al menos a 17 combatientes pro iraníes.

Kataib Hezbollah ha negado cualquier papel en los recientes ataques con cohetes, pero el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo a los periodistas que “confiaba en el objetivo que perseguíamos”.

“Estamos seguros de que ese objetivo estaba siendo utilizado por los mismos militantes chiítas que llevaron a cabo los ataques” el pasado 15 de febrero, advirtió Austin.

Estados Unidos mantiene 900 soldados en Siria y no tiene planes inmediatos para reducir ese número de efectivos. Las tropas están allí para apoyar a las fuerzas locales que luchan contra los remanentes de ISIS, pero también para servir como un amortiguador contra la influencia iraní.

Biden habló por teléfono con el primer ministro de Irak

En una llamada telefónica el martes entre Biden y el primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi, los dos líderes acordaron que “los responsables de tales ataques deben rendir cuentas”.

Dennis Ross, un ex diplomático estadounidense de alto rango que trabajó en la política de Medio Oriente bajo varios presidentes, dijo que la administración había reducido el riesgo de causar fricciones con el gobierno iraquí al atacar objetivos en Siria.

“Al atacar las instalaciones utilizadas por las milicias al otro lado de la frontera en Siria, se reduce el riesgo de un retroceso contra el gobierno iraquí”, tuiteó Ross.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top