TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Biden pide al Senado aprobar el paquete de estímulo para “aliviar el sufrimiento” por COVID-19

ESTADOS UNIDOS

Biden pide al Senado aprobar el paquete de estímulo para “aliviar el sufrimiento” por COVID-19

El paquete fue aprobado este sábado por la Cámara Baja, ahora urgió a los senadores a tomar una decisión pues “no hay tiempo que perder”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió el sábado al Senado para expresar la urgencia de aprobar el paquete de estímulo fiscal, asegurando que “no hay tiempo que perder”.

De acuerdo con el reporte de Infobae, la aprobación es “necesaria para aliviar” el profundo sufrimiento causado por la pandemia de coronavirus, que ha afectado gravemente la economía de las familias del país.

“No tenemos tiempo que perder. Si actuamos ahora, decisivamente, con rapidez y valentía, podemos finalmente imponernos al virus”, declaró Biden en un breve discurso en la Casa Blanca.

La madrugada de este 27 de febrero, con 219 votos a favor –todos demócratas –y 2012 en contra, la Cámara de Representantes aprobó el paquete valorado en 1.9 billones de dólares.

“Ahora la propuesta va al Senado, donde espero sea tratada con rapidez (…) La gente de este país ha sufrido demasiado y por demasiado tiempo. Necesitamos alivio para ese sufrimiento”, remarcó el gobernante.

El paquete de rescate por coronavirus ha sido centro de polémica en la política estadounidense, pues el Partido Republicano consideraba excesivo el presupuesto destinado a esta causa.

“Desde hace unas semanas, un porcentaje abrumador del público estadounidense ha dejado en claro que apoya mi Plan de Rescate Estadounidense, y la Cámara de Representantes ha dado el primer paso para hacerlo realidad”, manifestó Biden.

El paquete de estímulo es el primer gran proyecto legislativo impulsado por el Gobierno de Joe Biden y los demócratas llegaron a acusar que ese era el motivo porque el que no era aceptado por los republicanos.

La medida más llamativa del rescate son los nuevos pagos directos a contribuyentes de 1,400 dólares, además de que el plan incluye un rescate de 350,000 millones de dólares para Gobiernos locales y estatales; 20,000 millones para un plan nacional de vacunación y otros 50,000 para el sistema de pruebas de detección.

Asimismo, amplía hasta agosto las ayudas al desempleo, cuyos fondos actuales expiran el 14 de marzo, fecha límite que se han marcado tanto la Casa Blanca como los demócratas en ambas cámaras para tener el proyecto finalizado.

Además de todo lo anterior, el rescate incluye fondos para aerolíneas, sistemas locales de transporte y la red ferroviaria, también para programas de comida, ayudas al alquiler o financiación para la reapertura de escuelas.

Uno de los principales puntos de fricción entre los demócratas ha sido la inclusión de una subida del salario mínimo federal de los actuales 7.25 dólares la hora a 15 dólares la hora.

Aunque según estudios realizados por expertos del Capitolio esto sería contraproducente, economistas discrepan y opinan que el gobierno necesita consultar con expertos fuera del área gubernamental para evitar un sesgo en los resultados.

De acuerdo con expertos economistas, un aumento al salario mínimo podría ahorrar millones de dólares del presupuesto federal, que actualmente se destinan a programas asistenciales que ya no serían necesarios y cuyos recursos podrían invertirse en otras áreas.

Sin embargo, este jueves los servicios jurídicos del Senado informaron a los demócratas que no pueden aprobar la subida con una mayoría simple de 50 votos, tal y como pretendían, sino que necesitan 60, una cifra muy improbable de alcanzar.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba