Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biden promete a Taiwán que enviará ayuda militar si China los invade

Noticias de Cuba

Biden promete a Taiwán que enviará ayuda militar si China los invade

El mandatario demócrata inició una gira de cinco días por los países aliados de Asia

Biden promete a Taiwán que enviará ayuda militar si China los invade

“Si no se hace responsable a Rusia, ¿qué señal envía eso a China sobre el costo de intentar, de intentar, tomar Taiwán por la fuerza?”. (Foto. Captura de Pantalla YouTube-White House)

El presidente de EEUU, Joe Biden, prometió ayuda militar a Taiwán si China invade la isla autónoma sobre la cual no reconoce soberanía propia. El mandatario estadounidense está de gira por Japón y otros países aliados de Asia para lograr acuerdos que permitan contrarrestar el poderío económico chino en la región y en el mundo.

Sin embargo, las declaraciones del mandatario demócrata de 78 años no son nada nuevo, pues las relaciones de EEUU con la isla situada a unos pocos kilómetros al este de China continental, se rigen desde 1979 por la Ley de Relaciones con Taiwán. Ese documento describe el compromiso del país norteño de ayudar a Taiwán a mantener su defensa militar, aunque en ningún momento contempla la intervención militar en el posible conflicto.

Varios analistas predicen que luego de que la comunidad internacional con EEUU y Europa al frente no pudieran detener la invasión de Rusia a Ucrania, la próxima gran potencia que se intentaría anexarse un territorio que, desde décadas atrás, considera suyo, es China con la pequeña Taiwán.

Durante su discurso en Tokio, junto al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el presidente Biden argumentó que aún apoyan la política de “Una China” que reconoce que solo hay un gobierno chino, “pero eso no significa que China tenga la jurisdicción para entrar y usar la fuerza para apoderarse de Taiwán. Dislocará toda la región”, apuntó el demócrata.

Según el mandatario, hay que seguir forzando para que Rusia pague un “precio alto” por su incursión belicista en Ucrania. “Si no se hace responsable a Rusia, ¿qué señal envía eso a China sobre el costo de intentar, tomar Taiwán por la fuerza?”, cuestionó el 46 presidente de EEUU.

China ve a Taiwán como parte de su territorio, mientras que Taiwán se ve a sí mismo como una nación independiente y soberana. Estados Unidos ha tratado durante mucho tiempo de navegar por un terreno medio tenso que tiene como objetivo apoyar a Taiwán sin enfurecer al gobierno de Xi Jinping.

Sobre la alianza entre EEUU y Japón, el primer ministro nipón dijo que “tiene plena confianza” en la respuesta estadounidense si se produce un ataque de China, aunque advirtió que la situación está más tensa que nunca, por los cual “el verdadero valor de la alianza Japón-Estados Unidos se está probando más rigurosamente que nunca”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top