Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Biden viaja a la frontera de EEUU con México para constatar su nueva política migratoria

ESTADOS UNIDOS

Biden viaja a la frontera de EEUU con México para constatar su nueva política migratoria

El presidente fue recibido en El Paso por el gobernador republicano de Texas Greg Abbott

Biden viaja a la frontera de EEUU con México para constatar su nueva política migratoria

La nueva estrategia migratoria de Biden consiste en incrementar los controles para que ningún cubano, venezolano, haitiano o nicaragüense cruce hacia territorio estadounidense sin tener autorización. (Foto: Captura de pantalla)

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se trasladó a El Paso, Texas, para verificar la implementación de la nueva política migratoria en la frontera que para ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití; entró en vigencia a partir del 5 de enero.

El viaje a la frontera es el primero que realiza desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 y supone la antesala de su primera visita a México como mandatario. Biden mantendrá una reunión con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

A su llegada a El Paso, el demócrata fue recibido por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, quien ha sido un crítico ferviente de la política migratoria de la actual administración.

“Hoy viajaré a El Paso para visitar la frontera y reunirme con líderes locales. Nuestras comunidades fronterizas representan lo mejor de la generosidad de nuestra nación y les conseguiremos más apoyo mientras ampliamos las vías legales para una inmigración ordenada y limitamos la inmigración ilegal”, comentó Biden en su cuenta de Twitter ante los reclamos por la crisis en la frontera sur de EEUU.

La nueva estrategia migratoria de Biden consiste en incrementar los controles para que ningún cubano, venezolano, haitiano o nicaragüense cruce hacia territorio estadounidense sin tener autorización.

Los ciudadanos de estas cuatro nacionalidades que pretendan entrar de manera ilegal serán expulsados hacia México, cuyo gobierno aceptó el trato. En cambio, la Casa Blanca estará otorgando 30.000 visas humanitarias (parole) mensuales para permitir una migración ordenada.

En este sentido, el mandatario estadounidense dijo que “las personas vienen a Estados Unidos legalmente para buscar nuevas oportunidades, huir de la opresión o perseguir su sueño americano”.

Por lo tanto, la administración demócrata ve como una necesidad “ampliar las vías legales para una inmigración ordenada. Podemos hacer todo esto mientras limitamos la inmigración ilegal”, prometió Biden.

El nuevo ‘parole’ para cubanos en EEUU requiere tener un patrocinador

Los cubanos que quieran optar por una de las 30.000 visas mensuales requieren que un ciudadano estadounidense o residente legal en ese país se ofrezca como patrocinador. El objetivo es que el migrante no sea una carga pública para el gobierno federal y que el patrocinador corra con todos los gastos de alimentación, vivienda y posibles emergencias sanitarias. Todo ello mediante un contrato legal.

En caso de que el ciudadano cubano no disponga de un patrocinador con capacidades económicas suficientes, puede optar por la vía de apoyarse en organizaciones, empresas y otras entidades.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top