Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Qué opciones tengo si no dispongo de un patrocinador que ampare el proceso de parole?

ESTADOS UNIDOS

¿Qué opciones tengo si no dispongo de un patrocinador que ampare el proceso de parole?

Una organización o empresa puede comprometerse a apoyar al patrocinador para que ejecute el proceso de reclamación del beneficiario

¿Qué opciones tengo si no dispongo de un patrocinador que ampare el proceso de parole

Para aquellos cubanos que no posean un familiar o amigo con capacidad para ser patrocinador en el proceso de parole no todo está perdido. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de Estados Unidos puso en práctica desde este 6 de enero un nuevo programa de visas humanitaria (parole) para los ciudadanos cubanos que busca solucionar la crisis en la frontera. El proceso migratorio será ordenado, por lo cual todo aquel que intente cruzar a EEUU sin un fundamento legal será expulsado y se le prohibirá optar por vías legales durante los próximos cinco años.

Un requisito básico para la obtención de un parole es contar con un beneficiario en EEUU que se haga cargo del migrante para que este no represente una carga pública para el gobierno. Al extranjero recién llegado no se le dará bonos de comida (food stamp), dinero ni otro beneficio social.

¿Qué opciones tiene un cubano que no posea un familiar o amigo con capacidad para ser patrocinador en el proceso de ‘parole’?

Para aquellos cubanos que no posean un familiar o amigo con capacidad para ser patrocinador en el proceso de parole no todo está perdido. De acuerdo con una información oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), existen organizaciones, empresas y otras entidades que pueden ayudar en el proceso.

Ninguna de ellas tiene la autorización para presentar el Formulario I-134A de petición que debe hacer un beneficiario a título personal para que un cubano se le otorgue la visa a EEUU. Sin embargo, pueden apoyar a ese beneficiario que tal vez no cumple los requisitos de solvencia económica que examinará el USCIS.

“Aunque se requiere que una persona presente y firme el Formulario I-134A, puede hacerlo en asociación o en nombre de una organización, empresa u otra entidad que brindará parte o la totalidad del apoyo necesario al beneficiario”, explica el DHS.

Si este es el caso, “los patrocinadores individuales que presenten una solicitud con o en nombre de una organización, empresa u otra entidad deben presentar evidencia del compromiso de la entidad de apoyar al beneficiario cuando presenten el Formulario I-134A para reclamar al ciudadano de Cuba, Haití, Venezuela o Nicaragua”.

La vía correcta para hacerlo es por medio de una “carta de compromiso u otra documentación de un funcionario u otro representante creíble de la organización, empresa u otra entidad que describa el apoyo monetario o de otro tipo (como vivienda, necesidades básicas, transporte, etc.) que la entidad proporcionará al beneficiario específico”.

Además, “las personas que presentan una declaración en asociación con una organización, empresa u otra entidad no necesitan presentar su información financiera personal, si el nivel de apoyo demostrado por la entidad es suficiente para respaldar al beneficiario”.

Dos de las organizaciones que tiene experiencia en proporcionar al público información sobre cómo dar la bienvenida a los recién llegados y recursos para apoyar la participación en estos procesos son:

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top