TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Billetes decolorados: la nueva técnica para falsificar dinero en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Billetes decolorados: la nueva técnica para falsificar dinero en Cuba

Son impresos sobre papal moneda y mantienen la marca de agua, pero la denominación es incorrecta

Billetes decolorados la nueva técnica para falsificar dinero en Cuba

Varios usuarios coinciden en haber detectado la falsificación y recomiendan fijarse bien. (Foto: Yordanka Cuza – Facebook)

Una nueva técnica se ha puesto de moda en Cuba para falsificar billetes. Se trata de decolorar el papel moneda de un billete de cinco pesos cubanos (CUP) y convertirlo en 1.000 CUP, manteniendo la marca de agua como “garantía” de autenticidad.

De acuerdo con la usuaria de Facebook Yordanka Cuza, algunos de estos billetes estarían siendo distribuidos hasta en los propios cajeros automáticos de las instituciones bancarias del Estado.

“Paso por aquí para alertarles sobre los billetes de 1.000 falsos. Son impresos sobre billetes de cinco pesos decolorados. Esto implica que es papel de billete, tiene sello de agua con la cara de Celia, pero tiene un cinco a trasluz”, alertó Cuza.

La residente en La Habana, que es docente, le tomó una foto a un ejemplar que le dio un alumno suyo para alertarla sobre la situación. “Este se lo dieron a un alumno mío y quise mostrarles para que estén al tanto de la situación. ¡REVISEN HASTA EL QUE LES DA EL CAJERO! Ya he escuchado de casos que del cajero lo han extraído falso”, comentó la cubana.

El billete de 5 CUP tradicionalmente es de color verde con el rostro de Antonio Maceo, pero su utilización es casi inútil por los altos niveles inflacionarios de la economía cubana, donde casi nada cuesta esa cantidad. En cambio, billetes de más alta denominación como el de 1.000 CUP, con la esfinge de Julio Antonio Mella, sí circulan cada vez con mayor frecuencia.

Varios usuarios que han comentado la publicación coinciden en haber detectado la falsificación y recomiendan fijarse bien. Por ejemplo, Guillermo Guerra explica que esa técnica “ya la había visto en los billetes de 500, y ya están en todos los billetes, de 20, 50, 100, 500 y ahora, de 1.000. Tremendo trabajo ¡A revisar!”.

Por su parte, Frankm Yañez preguntó cómo hacen los falsificadores para clonar la cinta plateada que sí tiene el billete de 1.000 y no el de cinco que se modificó para la estafa.

Según Yordanka Cuza, “la cinta no se veía plateada. Se veía gris. Lo que pasa es que se lo dieron en un grupo de billetes y no se dio cuenta”. Al parecer, el trabajo de modificación no queda tan exacto y si se mira un poco se puede apreciar. Lo que sucede es que suele pasar inadvertido cuando se manejan varios billetes a la vez.

En julio de 2021, el Banco Central de Cuba (BCC) advirtió en una nota oficial sobre la circulación de billetes falsos. Según la institución, había un billete también de 1.000 CUP con una serie (2100D) y el número consecutivo (58586181) que no había sido impreso por el BCC, por lo cual era falso.

En su momento, la nota explicó que los billetes de 1.000 CUP que están circulando legalmente en Cuba tienen las letras JA en el comienzo de su número de serie, y además cuentan con “las medidas de seguridad que lo convierte en un billete seguro”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba