Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

BioCubaFarma incumple con la producción de 258 medicamentos del cuadro básico

Noticias de Cuba

BioCubaFarma incumple con la producción de 258 medicamentos del cuadro básico

Según las justificaciones estatales, es el “bloqueo” de EEUU el que impide la llegada de materias primas

BioCubaFarma

BioCubaFarma es una organización de biotecnología estatal cubana. (Foto: Periódico Cubano)

El conglomerado estatal BioCubaFarma, que rige la producción de medicamentos en Cuba, ha dejado de producir en lo que va de año 2022 unas 258 medicinas que conforman el llamado cuadro básico destinado al sistema de salud pública, según reconoció el Dr. Eduardo Martínez, director de la empresa.

De un total de 627 medicamentos que componen todo el conjunto de fármacos para cubrir los padecimientos más comunes, hay un incumplimiento del 41%. La situación influye en que en una o más provincias falten 143 medicinas al cierre del mes de abril.

Según Martínez, entre las 45 empresas que conforman BioCubaFarma deberían ser capaces de elaborar 996 productos farmacéuticos, pero cita como las principales causas para el incumplimiento de los planes a la falta de “disponibilidad de materias primas y materiales necesarios (94 %) y las paradas de plantas por roturas o mantenimientos (6 %)”.

BioCubaFarma incumple con la producción 258 medicamentos del cuadro básico

Los incumplimientos del primer cuatrimestre del 2022 se unen a la baja producción de medicamentos en 2021, cuando solo fue posible elaborar el 34% del cuadro básico. (Foto: ACN)

El directivo castrista apuntó al “bloqueo” de EEUU como el motivo fundamental para que la Isla no tenga acceso a esas materias primas necesarias para la industria farmacéutica.

Los incumplimientos del primer cuatrimestre del 2022 se unen a la baja producción de medicamentos en 2021, cuando solo fue posible elaborar el 34% del cuadro básico. Todo ello conlleva a una crisis de medicamentos que pretende ser solucionada con los cubanos que viven en el exilio. Recientemente, la Aduana de Cuba amplió el plazo (has diciembre de 2022) para que se pueda importar a la Isla medicamentos, alimentos y productos de aseo sin límites de aranceles.

Entre las principales necesidades del sistema sanitario están los fármacos para los tratamientos en enfermedades como la artritis; así como antihistamínicos, ansiolíticos, antibióticos y antidepresivos, entre otras.

BioCubaFarma es una organización de biotecnología estatal cubana y fue fundado el 27 de noviembre de 2012 por el Consejo de Ministros de Cuba con el objetivo de producir medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología para la generación de bienes y servicios exportables. Abarca aproximadamente el 50% de todas las actividades de investigación cubanas.

Sin embargo, con la producción de las vacunas contra el COVID-19 quedaron descuidados todos los restantes medicamentos.

Prolifera el mercado negro de medicamentos

Ante la escasez prolifera la venta y robo de medicamentos. Hace poco fue detenido un hombre que ofertaba bulbos de Rosefín a través de las redes sociales y los llevaba a la principal institución de salud de Santa Clara.

En otra investigación, se encontró a una persona con más de 25 tipos de medicamentos que un enfermero robaba de un centro de aislamiento para pacientes con COVID-19. Una tercera pesquisa halló 124 mil pesos por el mismo negocio.

El Capitán Pedro Toledo Rodríguez, primer oficial de la Dirección Técnica de Investigaciones Económicas de Villa Clara, afirmó en esas operaciones se ocuparon más de 80 medicamentos e insumos médicos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top