Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Por qué el pueblo no tiene medicina? BioCubaFarma se justifica

Noticias de Cuba

¿Por qué el pueblo no tiene medicina? BioCubaFarma se justifica

“No fue todo el que necesitábamos”

Incrementa el precio de medicinas en el mercado informal cubano ante el colapso sanitario

BioCubaFarma aseguró no haber recibido el financiamiento que necesitaba para asegurar su producción de medicamentos en 2021. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, afirmó que la escasez de medicamentos en la Isla durante el año 2021 estuvo dada por la falta de materia prima y el poco presupuesto.

La mitad del financiamiento recibido, explicó el doctor, se empleó en la producción de las vacunas nacionales contra el nuevo coronavirus, y lamentó que el monto “no fue todo el que necesitábamos”.

El cuadro básico de medicinas se vio afectado también por el hecho de que BioCubaFarma debió producir el 85 % de los fármacos destinados al tratamiento de la COVID-19. Sin embargo, esos tampoco estaban disponibles en la red de farmacias y alcanzaron precios muy elevados en el mercado informal.

“En muchos de esos casos tuvimos que cuadruplicar o sextuplicar los niveles de producción, debido a la cantidad de casos en el país”, señaló Martínez Díaz, quien también culpó al embargo de Estados Unidos por la escasez que sufre la Isla.

Asimismo, precisó que además se dejaron de ingresar alrededor de 60 millones de dólares por concepto de exportación de productos, principalmente vacunas, pues “un grupo importante de bancos internacionales decidió no realizar operaciones con nosotros”. Esto a su vez impactó en la liquidez para pagar a los proveedores de materias primas.

Actualmente, BioCubaFarma produce el 58 % de los medicamentos que se consumen en la Isla, cifra diversificada en poco más de 900 productos. Entre ellos, además de los fármacos, se incluyen dispositivos médicos, sistemas de diagnósticos y un grupo de reactivos para los ensayos de laboratorio.

“Tenemos como meta en 2030 lograr que el 80 % de los medicamentos del cuadro básico lo podamos fabricar en nuestro país, y seguimos trabajando en la fabricación de equipamientos médicos”, indicó.

Eduardo Martínez Díaz no aclaró cómo se comportará la producción de medicamentos y su distribución en la red de farmacias del país durante 2022. Sin embargo, hasta la fecha el panorama no es muy diferente al vivido hace unos meses, cuando el sistema de salud colapsó debido al impacto de la COVID-19 y años de desgaste.

Los cubanos siguen recurriendo al mercado informal, grupos en redes sociales, ayudas de familiares en el extranjero y remedios caseros para calmar sus dolencias. A pesar de las toneladas de ayuda humanitaria recibida por “gobiernos hermanos” los pacientes deben llevar a las consultas, por ejemplo, las jeringuillas, guantes y otros insumos básicos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. SILVINO SEBASTIAN

    14 enero, 2022 at 5:24 pm

    QUE DESGRACIA PARA LOS POBRES CUBANOS QUE VIVEN EN ESA ISLA, QUE NO ES MAS QUE UNA CARCEL

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top