Conecta con nosotros

Periódico Cubano

BioCubaFarma promete mejoría en disponibilidad de “algunos medicamentos”

NOTICIAS DE CUBA

BioCubaFarma promete mejoría en disponibilidad de “algunos medicamentos”

El monopolio farmacéutico del Estado refiere que le entraron ingresos en divisas que le permiten comprar materias primas

BioCubaFarma promete mejoria en disponibilidad de algunos medicamentos

Ante la falta de medicamentos ha aumentado el comercio en el mercado informal en sitios como La Cuevita en La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

El monopolio farmacéutico del estado cubano, BioCubaFarma, promete una mejoría en disponibilidad de “algunos medicamentos” para el último trimestre del actual año y comienzos del 2024 a partir de la entrada de materias primas.

De acuerdo con Eduardo Martínez Díaz, presidente de la entidad, en los últimos tiempos han obtenido ingresos en divisas, lo cual le permite comprar insumos para reanudar la producción de algunos fármacos que están en falta desde el periodo de la pandemia de coronavirus, cuando el sector entró en una profunda crisis.

BioCubaFarma enfrenta “las mismas dificultades económicas que el resto de los sectores del país, como consecuencia de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo”. Sin embargo, se “ha logrado cumplir el plan de ingresos de las exportaciones, que se utilizarán para adquirir las materias primas necesarias”, refirió Martínez Díaz en entrevista con el portal oficialista Cubadebate.

Entre los medicamentos que se les dará prioridad está el enalapril y la metformina. “Ya hoy se está financiando la materia prima y pensamos que, durante varios meses, tendremos la estabilidad requerida para la fabricación de estos medicamentos tan importantes para la población”. En igual forma, se pretende la estabilidad en los sueros de uso hospitalario y algunas vacunas.

No obstante, el déficit de medicinas sigue golpeando muy fuerte, al punto de que las propias autoridades califican el escenario de “complejo”. Para superar el dilema, la estrategia es “enfrascarse en buscar alternativas que conduzcan a mejorar la disponibilidad de medicamentos en los próximos años, en incrementar los niveles de exportaciones y de ingresos al país; así como en fomentar nuevos productos dentro de la cartera comercial como parte de nuestros proyectos de investigación y desarrollo”.

Según Martínez Díaz, BioCubaFarma tiene en marcha proyectos para combatir enfermedades neurodegenerativas, entre las que destacan el Alzheimer, el Parkinson y la ataxia. Uno de los proyectos más avanzados es el medicamento NeuroEPO, que promete ser una solución revolucionaria.

Pero resulta incomprensible, como es dicen, tener proyectos “avanzados” cuando no pueden lograr una estabilidad en la producción de fármacos básicos, incluidos los citostáticos, esenciales para tratar diversos tipos de cáncer.

En abril pasado, el doctor Jorge Manuel Álvarez Blanco, jefe del Grupo Provincial de Oncología en Sancti Spíritus, explicó a la prensa local que los pacientes cubanos enfrentan dificultades para acceder a la terapia hormonal sistémica, debido al déficit del medicamento necesario. Ello le resta tiempo y calidad de vida.

“Tenemos dificultades para adquirir los insumos que demanda el colonoscopio y lo tuvimos roto por años. No tenemos broncoscopio para pulmón. También existen dificultades para adquirir los citostáticos. La verdad es que el tratamiento para cualquier tipo de cáncer es muy caro y complejo”, señaló el especialista al diario oficialista Escambray.

De acuerdo con un estudio realizado por el proyecto Cubadata en 2022 reveló que el 80.3% de los cubanos enfrenta dificultades significativas para acceder a medicamentos, evidenciando una problemática de salud pública urgente.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba