Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

BioCubaFarma retoma producción de tres de sus fármacos más demandados

NOTICIAS DE CUBA

BioCubaFarma retoma producción de tres de sus fármacos más demandados

Se trata del salbutamol, la fluticasona y el enalapril, remedios indispensables en el tratamiento de pacientes con dolencias crónicas

Gobierno augura al menos cinco meses más sin medicamentos en Cuba

El presidente de BioCubaFarma justificó la escasez de medicamentos con la falta de materias primas y asegura continuarán en falta varios fármacos del cuadro básico. (Foto: Periódico Girón)

El monopolio farmacéutico BioCubaFarma ha anunciado que retomará la producción de tres medicamentos altamente demandados en el país, tras casi un año de ausencia en la red de farmacias.

Así lo ha confirmado el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de esa entidad estatal, a través de su cuenta oficial de Twitter.


El galeno aseguró que se retomará la fabricación de salbutamol, la fluticasona, así como el enalapril, remedios indispensables en el tratamiento de pacientes con dolencias crónicas, noticia que fue confirmada por el diario oficialista Granma.

En datos ofrecidos por el directivo, se pudo conocer que “la causa de la interrupción fue la negativa repentina del proveedor habitual del gas farmacéutico, de seguir suministrando esta materia prima a la industria cubana”, aseveró.

“No aceptaron siquiera vendernos algunas cantidades en lo que lográbamos disponer de otro suministrador”, fueron las quejas expuestas por Martínez, quien se cuidó mucho de mencionar la elevada deuda que, probablemente, mantiene el país con la inmensa mayoría de sus garantes.

“Aunque nunca explicaron directamente la causa de la suspensión del suministro, se conoció que esa empresa había pasado su casa matriz para Estados Unidos”, confirma el periódico como una forma de excusar la mala gestión administrativa que impera en el país.

Así mismo, el director de BioCubaFarma aseguró que “en el periodo de parada, hubo que comprar el salbutamol, como producto terminado, a una empresa europea, para lo cual se tuvo que pagar cerca de cuatro millones de dólares, varias veces más de lo que cuesta producirlo en Cuba”.

Por su parte, Luis Armando Alarcón, director general de estatal laboratorio MedSol, hizo alusión a que, en el caso de antihipertensivo enalapril, a partir de este mes de enero se reanudaba su producción, tras varias afectaciones para su fabricación desde noviembre del 2022.

Sin embargo y como es habitual en Cuba, siempre hay un “pero”. Y es que la materia prima existente rendirá solo para la elaboración de 41.000.000 de tabletas, lo cual cubre solo un mes de demanda de este medicamento.

Por tal motivo, “se determinó hacer una contratación de producto terminado de enalapril, y se pondrán a la venta las dos presentaciones (nacional e importada), ambas con la misma acción farmacológica”, confirmó Alarcón.

Para paliar un poco la actual escasez de fármacos y de materias primas para su elaboración, tanto BioCubaFarma como MedSol, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, han desarrollado un nuevo medicamento antihipertensivo.

Se trata del lisinopril, cuya mayor diferencia con el enalapril, es que no hay necesidad de tomar dos tabletas por día, sino que su acción es capaz de cubrir al paciente por 24 horas.

Cuba vive una de sus mayores crisis que incluye también al sector de la farmacéutica, donde la inmensa mayoría de los locales destinados a su venta, se encuentran totalmente desabastecidos, sin que el régimen tome medidas realmente efectivas.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top