Primera versión oficial del atentado al presidente Donald Trump
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Rosita Fornés: biografía de la vedette cubana

FARÁNDULA

Rosita Fornés: biografía de la vedette cubana

Rosita Fornés falleció el 10 de junio de 2020 a los 97 años en Miami a causa de un enfisema pulmonar

Rosita Fornés

Con apenas 15 años, Rosita se presentó en el concurso de la radio cubana CMQ-Radio. (Captura de pantalla © Elmarakazo – Youtube)

Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, conocida como Rosita Fornés, nació en Nueva York el 11 de febrero de 1923. Fue hija de padres españoles radicados en Cuba, que habían arribado a la ciudad estadounidense cuando su madre estaba embarazada de tres meses.

A los dos años de nacida, Rosita y su madre Guadalupe Bonavia viajan a La Habana, quedando en Estados Unidos su padre biológico, Santiago Palet. Luego de que sus padres se divorciaran, su madre volvió a unirse en matrimonio con el empresario de perfumería, cosméticos y de bienes raíces, José Fornés, originario de Valencia. Además de tomar el apellido de Fornés, fue en este hombre en quien Rosita encontró el afecto paternal.

Trayectoria artística

Con apenas 15 años, Rosita se presentó en el concurso de la radio cubana CMQ-Radio, cantando la milonga La hija de Juan Simón. Su interpretación le mereció el primer lugar y desde ese entonces decide adoptar su nombre artístico.

A partir de ahí comenzó su preparación artística de manera formal, recibiendo clases de música, canto, actuación y baile. Fue alumna de prestigiosos profesores como Mariano Meléndez, Enriqueta Sierra y Margarita Lecuona.

Sus actuaciones fueron notables en Cuba y otros países, en zarzuelas, sainetes, revistas y operetas, género en el que llegaría a obtener extraordinarios éxitos en numerosos títulos, como La casta Susana, El soldado de chocolate y La viuda alegre.

Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Girasol —premio de popularidad— de la revista Opina en la década de 1980; el Premio de actuación femenina en el Festival de Teatro de La Habana de 1984, por su interpretación de Violeta en Confesiones en el Barrio chino.

Además, recibe un Premio Especial de Interpretación en el Concurso Guzmán, en 1984, por la canción El Comediante (José A. Quesada); un Diploma de artista emérita de la UNEAC durante la Gala por su 50 Aniversario en el Arte (1988); el premio La Giraldilla, símbolo de la Ciudad de La Habana, en 1988.

Asimismo, le fue entregado el Premio del Gran Teatro de La Habana, en 1988; los Premios Nacionales de Teatro (2001), Televisión (2003) y Música (2005).

En febrero de 2011, don Juan Carlos I, rey de España, le otorga la Orden del Mérito Civil, que le fue impuesta por Ramón Cacho, embajador de ese país en Cuba.

Vida personal de Rosita Fornés

A los 25 años contrae matrimonio con el actor, director artístico y empresario mexicano Manuel Medel. Juntos formaron una compañía durante tres años con distintas actuaciones por Mérida, México. Incorporaron a su colectivo a los reconocidos cantantes líricos españoles Pepita Embil y Plácido Domingo (padre). Luego de su divorcio en 1952, regresó a La Habana.

Con la llegada de la televisión a Cuba, Rosita Fornés se incorpora a los programas estelares, donde conocería a Armando Bianchi, con quien se casaría y también compartiría proyectos artísticos hasta el fallecimiento de él en 1981.

Fornés consolidó su prestigio y popularidad en la televisión, protagonizando zarzuelas, operetas, dramas, comedias y apareciendo incluso en espacios fijos, siendo el más reconocido Mi esposo favorito, junto a Bianchi. El éxito de este espacio les valió a ambos los títulos de Miss y Mister Televisión 1953.

Falleció el 10 de junio de 2020 a los 97 años en Miami a causa de un enfisema pulmonar, según explicó a los medios su yerno y representante José Antonio Jiménez. (Foto © Periódico Cubano)

Rosita solo tuvo una hija, Rosa María Medel, fruto de su primer matrimonio con el actor mexicano.

Falleció el 10 de junio de 2020 a los 97 años en Miami a causa de un enfisema pulmonar, según explicó a los medios su yerno y representante José Antonio Jiménez. La vedette no respondía al tratamiento que estaba recibiendo en el hospital desde el día anterior a su deceso.

Fue enterrada con honores en el panteón de la familia en el cementerio Colón de La Habana.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba