Humberto López golpea a la activista cubana Yeilis Torres Cruz
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biografía resumida de Diego Armando Maradona

Deportes

Biografía resumida de Diego Armando Maradona

El futbolista argentino discute el sitial de ser el mejor futbolista del mundo

Maradona el mejor jugador de Argentina

Maradona deja el récord de ser el jugador que cinco veces fue máximo goleador de campeonato de Argentina. (Foto: Periódico Cubano)

Diego Armando Maradona murió este 25 de noviembre de 2020 casi un mes después de cumplir 60 años de haber nacido en Lanús Oeste en Buenos Aires, Argentina, y exactamente 4 años después de la muerte de Fidel Castro con quien mantuvo una cercana amistad. 

Durante su carrera como futbolista profesional Maradona atesoró números títulos tanto con la selecciona nacional argentina como con los clubes de fútbol donde intervino. Fue campeón del mundo con Argentina en 1986, subcampeón en 1990 y campeón del Mundial Juvenil en 1979, además de obtener la Copa Artemio Franchi de 1993.

Maradona deja el récord de ser el jugador que cinco veces fue máximo goleador de campeonato de Argentina. El Gol del Siglo marcado contra los ingleses en el Mundial de 1986 es señalado por una votación de la FIFA como el mejor en la historia de los mundiales del siglo XX y en el cuarto puesto figura uno de sus goles contra Bélgica, del mismo mundial. Pero además en el Estadio Azteca de la capital mexicana marcó uno de los goles más memorables de la historia al burlar al cuerpo arbitral de ese partido de cuartos de final contra Inglaterra cuando se ayudó con la “Mano de Dios” para anotar el tanto.

A nivel de clubes hizo historia con el Napoli de Italia, allí ganó una Copa de la UEFA y los dos campeonatos de la Serie A que posee el equipo del sur de Italia. Estos trofeos son los únicos grandes premios que presenta el Napoli en su historia.

Luego de su retiro como deportista en activo ocurrido en 1994 fue conductor televisivo tanto en Italia como en Argentina y se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors entre 2005 y 2006. En 2010 llevó las riendas de la selección de Argentina en el mundial de Sudáfrica, pero las cosas allí no salieron bien para la albiceleste. Además, fue presidente honorario del Dinamo Brest entre julio y septiembre de 2018. También tuvo participación como director técnico de las ligas de fútbol locales de Argentina, México y Emiratos Árabes.

A lo largo de su vida fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción que han intentado retratar su figura como referencia en la cultura popular argentina y napolitana.

Maradona batalló durante años con su adicción a las drogas, medicamentos y alcohol, lo que terminó marcando significativamente la mayoría de momentos en su vida luego de retirarse del fútbol. En Cuba tuvo uno de los tantos periodos de rehabilitación para desintoxicar el organismo de las drogas. Si bien en los últimos años había logrado controlar su adicción a las drogas fuertes, aún era adicto a medicamentos y al alcohol, que por su abuso prolongado en el tiempo le trajeron consecuencias para su salud.

En 2019 se tuvo que someter a una operación para controlar sangrados estomacales ocasionados por un bypass gástrico colocado en el 2005, y hace solo unas semanas antes de su muerte por un paro cardiaco fue sometido a una cirugía craneal para corregir un hematoma subdural en la cabeza producido por un derrame cerebral.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top