Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Biólogo cubano califica de “vergonzoso e irresponsable” la caravana comunista en medio del COVID-19

Coronavirus en Cuba

Biólogo cubano califica de “vergonzoso e irresponsable” la caravana comunista en medio del COVID-19

La dictadura teme manifestaciones como el Maleconazo

Biólogo cubano califica de “vergonzoso e irresponsable” la caravana comunista en medio del COVID-19

Biólogo cubano califica de “vergonzoso e irresponsable” la caravana comunista en medio del COVID-19. (Collage: Amílcar Pérez/Facebook -UJC/Twitter)

El biólogo cubano, Amílcar Pérez-Riverol, calificó de “vergonzoso e irresponsable” la convocatoria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para celebrar una serie de actividades con masividad de público, entre las que se encuentra una caravana por el malecón habanero, sin tener en cuenta la actual crisis sanitaria por la COVID-19.

“Esto es vergonzoso, irresponsable. Esto es una burla al sufrimiento de un país entero que atraviesa uno de los peores brotes que se han producido en el mundo. Esto es una completa falta de respeto a la vida”, inicia su reflexión Pérez-Riverol.

Los datos publicados en las redes sociales por el científico cubano hacen notar que la situación sanitaria en el país es grave, por lo cual resulta un total desatino la convocatoria a concentraciones masivas de personas.

Cuba amaneció este 4 de agosto siendo el segundo país con más casos confirmados diarios por millón de habitantes del mundo (809.6, promedio de la última semana). Si se tienen en cuenta las naciones con más de un millón de habitantes, entonces Cuba se ubica primera.

Con estas preocupantes cifras ya la Mayor de las Antillas superó a Italia, España, Brasil, India y Estados Unidos, países que en su momento fueron epicentro de la pandemia en el mundo.

Por si fuera poco las tasas de positividad, esas que miden la relación entre los casos confirmados y la cantidad de pruebas realizadas, arrojan que Cuba tiene 4 veces más el límite indicado por la OMS para dar signos de alarma por alta circulación viral.

Pérez-Riverol se pregunta “¿a quién se le ocurre esto? ¿quién tiene la suficiente indolencia para promover esto?”, en referencia a la concentración de masas promovida por la UJC previendo manifestaciones populares como las sucedidas en 1994 durante el Maleconazo.

En Cuba está circulando la variante Delta, que es 40-60% más transmisible que la variante Alfa que “ya era un dolor de cabeza”, dice el científico cubano que estudia un posgrado en la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

Datos oficiales del Minsap aseguran que más del 70% de los casos en Cuba tiene a la variante Delta como responsable y ello se ha comprobado con el aumento de los casos graves y los muertos.

En las últimas 24 horas Cuba🇨 registró récord de fallecidos diarios con 98 decesos, entre ellos una niña de 3 años sobre la cual no se refirieron enfermedades previas, y -según Pérez-Riverol- las tendencias dicen claramente que en los próximos días (teniendo en cuenta la ruta de los casos confirmados diarios) ese número será superior.

Por otra parte, Cuba no tiene ni un tercio de su población totalmente vacunada, tampoco posee condiciones económicas, de abastecimiento básico para realizar un cierre total y no puede garantizar a sus ciudadanos máscaras de tipo PFF2, las más eficientes para detener a las nuevas variantes.

Parece absurdo que se convoque a una caravana “con las medidas higiénicas” de rigor cuando la carga viral de la variante Delta “es hasta 1000 veces superior a la de las variantes de origen, con potencial para transmitirse incluso al aire libre, y especialmente en aglomeraciones”.

“¿Cuándo van a entender que el impacto sanitario de estas cosas no está solo en los contagios que puedan ocurrir, sino en el mensaje terrible que da a la ciudadanía? ¿Quién tiene moral para exigir disciplina y percepción de riesgo después de promover esto justo ahora?”, finaliza preguntándose el biólogo cubano.

Nadie da repuestas, pero el mismo día que se convoca a un acto de reafirmación revolucionaria para este jueves en La Habana, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero exige en Guantánamo que las autoridades locales implementen medidas para una “mayor restricción de movimiento de la población y el transporte”, algo que considera “indispensable para contener la propagación de la COVID-19”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top