fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bolivia muestra interés en adquirir el candidato vacunal cubano Soberana 02

Noticias de Cuba

Bolivia muestra interés en adquirir el candidato vacunal cubano Soberana 02

La compra dependerá de los resultados que obtenga el mismo al finalizar sus ensayos clínicos

Académicos demuestran preocupación por prueba de vacunas cubanas en Venezuela

Académicos demuestran preocupación por prueba de vacunas cubanas en Venezuela. (Foto ilustrativa: Carlos Fidel Martín Rodríguez-Twitter)

Bolivia ha mostrado interés en adquirir el candidato vacunal cubano Soberana 02, que es el que mejores resultados ha tenido hasta el momento entre los retrovirales diseñados en la Isla.

Fue el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, quien afirmó que su país está interesado en el candidato vacunal cubano aunque “en dependencia de los resultados” de la tercera fase de ensayos clínicos.

Según reportó el oficialista Prensa Latina, Blanco afirmó que el Gobierno de Luis Arce, manifestará esta semana al Gobierno cubano su interés por el fármaco, que aún está en la Fase III de ensayos clínicos.

“Estamos en conversaciones constantes y vamos a tener una reunión de alto nivel para conocer un poco más de cerca lo que está ocurriendo. Ellos ya han empezado la vacunación y espero que en mayo puedan tener una cantidad importante de inmunizados, que van a permitir contribuir a los estudios”, agregó el funcionario boliviano.

Según la agencia estatal, al concluirse la Fase III y la evaluación de sus resultados, el candidato vacunal cubano podría ser ubicado para la exportación.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud deberá hacer sus propias evaluaciones, pues las vacunas contra el COVID-19 o cualquier enfermedad deben ser aprobadas por la institución antes de sacarse a la venta.

Por este motivo, tanto la Soberana 02, como el candidato vacunal Abdala enfrentan serias críticas, pues el gobierno ya los ha aplicado a su población aunque no han mostrado resultados concluyentes.

Recientemente, se informó que una decena de cubanos que ya habían sido “vacunados” con el candidato Abdala dieron positivo en la prueba PCR, lo que dejó en evidencia la falta de eficacia del fármaco.

El virólogo cubano Amílcar Pérez Riverol, investigador de la brasileña Universidad Estatal Paulista (UNESP), dijo a Diario de Cuba que “colocar estos estudios en el mismo plano de lo que pasó con vacunas como la de Pfizer-BioNTech, Moderna, J&J, alegando que esas vacunas también comenzaron a ser aplicadas sin que finalizara la Fase 3, no procede”.

“En aquellas vacunas, cuando comenzó o se extendió la administración de dosis, el ensayo de Fase 3 había avanzado lo suficiente como para permitir el cálculo de eficacia con fortaleza estadística. No es el caso de los candidatos cubanos que ni siquiera han completado el esquema de vacunación de los voluntarios de la Fase 3 y de los que no sabemos su eficacia”, explicó.

A pesar de esto, países como Bolivia y Argentina han mostrado interés en adquirir las vacunas cubanas cuando estén terminadas.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top