TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Bombero jubilado de Hialeah fue detenido por vender certificaciones de soporte vital sin ofrecer capacitación

ESTADOS UNIDOS

Bombero jubilado de Hialeah fue detenido por vender certificaciones de soporte vital sin ofrecer capacitación

Carlos Ernesto Rojas enfrenta dos cargos por este negocio que casi le generó un millón de dólares

Bombero jubilado de Hialeah fue detenido por vender certificaciones de soporte vital sin ofrecer capacitación

El bombero Carlos Ernesto Rojas enfrenta un proceso judicial por vender certificaciones de soporte vital sin ofrecer las capacitaciones. (Foto: Archivos del condado de Miami-Dade)

Carlos Ernesto Rojas, de 60 años, un bombero jubilado de Hialeah, terminó detenido por presuntamente vender certificaciones de soporte vital de la American Heart Association, sin proveer la capacitación requerida.

La fiscalía estatal de Miami-Dade informó que este negocio ilegal le generó casi un millón de dólares al sospechoso.

La información respecto a Rojas indica que sí contaba con certificaciones para impartir cursos de soporte vital básico (BLS), cardiovascular avanzado (ACLS) y pediátrico (PALS), pero no otorgaba la enseñanza, solo entregaba la certificación a cambio de 1.140 dólares.

“Una amplia gama de profesiones, como conductores de autobuses, proveedores de cuidado infantil, oficiales de policía, bomberos, paramédicos, enfermeras y médicos, requieren certificaciones BLS, y las personas que trabajan en ciertas áreas médicas especializadas necesitan certificaciones adicionales como ACLS y PALS”, dice el comunicado de la fiscalía.

Las autoridades de Miami-Dade rastrearon a 14 personas que recibieron dicho documento sin capacitación y son empleadas de la red hospitalaria Jackson Health.

“Estas personas alegan que pagaron 1.140 dólares por los cursos necesarios. Esperaban recibir capacitación, pero no hubo capacitación. En cambio, supuestamente, recibieron registros electrónicos (eCards) que indicaban que participaron o completaron con éxito el curso”, precisa el informe.

La policía de Miami-Dade detectó a los involucrados, gracias a una investigación encubierta.

La pesquisa contra Rojas señala que emitió más de 14.500 certificados desde 2020, lo cual representa un ingreso de más de 870.000 dólares.

“La falsificación de cualquier certificación siempre tiene el potencial de poner en peligro a las personas. Sin embargo, las falsificaciones del entrenamiento en técnicas de salvamento crean un riesgo evidente si se presenta una situación de vida o muerte, algo que estas certificaciones pretendían evitar”, explicó la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle.

Rojas, quien estuvo 20 años en el cuerpo de bomberos, enfrenta un cargo de esquema organizado para defraudar y un delito grave de tercer grado. Como la investigación sigue en curso, podría acumular más acusaciones.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba