Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Borran el nombre del Doctor Rodrigo Álvarez del historial de la medicina cubana

Noticias de Cuba

Borran el nombre del Doctor Rodrigo Álvarez del historial de la medicina cubana

Entre sus crímenes figura el pago directo por servicios prestados a políticos y famosos

doctor Rodrigo Álvarez

Doctor Rodrigo Álvarez (Foto: CubaSí)

La exclusión del Doctor Rodrigo Álvarez Cambras de los anales de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología desató una oleada de críticas entre médicos, tanto dentro como fuera de la Isla, quienes trasladaron sus denuncias a las redes sociales.

De acuerdo con reportes del portal 14ymedio, el prominente cirujano, que dirigió el Hospital Internacional “Frank País” desde 1969 y hasta su jubilación, pasó de ser una figura próxima a la alta cúpula castrista a quedar totalmente eliminado de la historia de la especialidad.

“Se ha pretendido borrar el nombre del profesor Rodrigo Álvarez Cambras en un artículo publicado en la página web de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología del portal Infomed”, denunció la doctora Ana Pompa, ex compañera de trabajo de Álvarez Cambras.

La periodista Julita Osendi también se sumó a la denuncia. En una nota publicada en Facebook la retirada comentarista deportista afirmó que la Sociedad, dirigida durante cuatro décadas por Álvarez Cambras, obvió todo el esfuerzo y dedicación entregada por el galeno. Por último, subrayó que al cirujano lo jubilaron a los 82 años “como un viejo traste que rindió y ya no da más jugo”.

Considerado por muchos como el padre de la Ortopedia y la Traumatología en la Isla, Álvarez Cambras fue el creador de los fijadores externos Ralca, que diseñó a inicios de la década de los años 70 y bautizó con sus iniciales. Asimismo, fue docente y tuvo a su cargo la recuperación de decenas de atletas. Pero, sobre todo, fue uno de los nombres más utilizados por la propaganda oficialista a la hora de hablar de la medicina cubana.

¿Cómo cayó en desgracia Rodrigo Álvarez?

En declaraciones exclusivas a 14ymedio fuentes cercanas del hospital Frank País indicaron que la “caída en desgracia” del cirujano comenzó en 2018 debido al presunto “destape de una extensa red de corrupción”. Entre sus crímenes figuran desde el desarrollo de cirugías no declaradas hasta el pago directo por servicios prestados a políticos y famosos.

“Era algo que todo el mundo sabía, pero mientras Fidel Castro estaba vivo nadie podía tocar a Álvarez Cambras que, aunque era un respetado médico y profesor, ejercía un poder tiránico sobre el hospital. Era conocido por sus excesos, por colocar en puestos claves a sus amigos y por alardear de que si tomaba el teléfono y llamaba a Fidel podía resolver o pedir casi cualquier cosa. Así, hasta que gobernó Raúl Castro”, señalaron.

En su lista de importantes pacientes también aparecen ocho presidentes. Entre ellos, el ecuatoriano Rafael Correa y Sadam Husein, quien más tarde lo hizo titular de la Asociación de Amistad Cubano-Árabe. En una entrevista concedida para el canal RT, el cirujano reveló que, además de sus labores ortopédicas, “trasladaba mensajes” entre Fidel y el dictador irquí. Rodrigo Álvarez también participó en varias misiones internacionalistas, lo que le hizo merecedor de la medalla del Honor y la Amistad, otorgada por Vladimir Putin.

Durante la guerra en el Congo formó parte —como médico guerrillero— del batallón Patricio Lumumba comandado por el argentino Ernesto “Che” Guevara.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top