$3.99 = 14GB + 75Min + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Boxeador Andy Cruz logra escapar de Cuba hacia República Dominicana

DEPORTES

Boxeador Andy Cruz logra escapar de Cuba hacia República Dominicana

En junio pasado fue descubierto en un intento de salida ilegal y lo separaron del deporte

El campeón olímpico de Tokio 2020, Andy Cruz Gómez finalmente logró escapar de Cuba hacia República Dominicana, donde lo esperaba su pareja para en los próximos días iniciar el camino hacia el deporte profesional, según reveló el periodista Francys Romero.

En junio pasado el boxeador fue descubierto en un intento de salida ilegal y lo separaron del deporte de por vida. En aquella ocasión la Comisión Nacional de Boxeo calificó el suceso como una indisciplina grave.

Cruz Gómez, nacido en el municipio de Unión de Reyes en Matanzas, no había asistido al campeonato nacional Playa Girón y de inmediato saltaron las alarmas que condujeron a que fuera sorprendido intentando salir del país por la zona oriental.

Con anterioridad, en el mes de mayo, el boxeador fue excluido del equipo Domadores de Cuba, que hizo su debut en el mundo profesional de la mano de una promotora privada que concertó un cartel en la ciudad mexicana de Aguascalientes. Al parecer, los directivos del deporte oficialista tenían algunos indicios de que el campeón olímpico se había cansado del yugo al que están expuestos los atletas del movimiento deportivo castrista.

De acuerdo con el cubano Raúl Cordero, quien estudió relaciones públicas en Universidad de Matanzas, entre las causas para que los deportistas cubanos tomen la decisión de abandonar el país a pesar de sus buenos resultados está la censura.

“Las censuras, las posturas que se alejan del respeto a la profesión, a la posibilidad de implementar hasta leyes del Marketing, el cierre a toda opinión o posición diferente, coloca a muchos en situación de marginación y exclusión social. Y está confirmado así lo afirmo por experiencia personal, que no le importa a la máxima dirección del país”.

Con 26 años, Andy Cruz acumuló en su trayectoria profesional, además del título olímpico, una medalla de oro en el campeonato mundial efectuado en Belgrado 2021 y dos títulos en los Juegos Panamericanos de Toronto (2015) y Lima (2019).

Andy Cruz se une a una serie de atletas de alto calibre que han abandonado el deporte cubano en los últimos meses. Por ejemplo, destacan los también campeones olímpicos Fernando Dayán Jorge, canoísta, y el luchador Ismael Borrero.

Otros boxeadores del equipo nacional también han decidido iniciar su propio camino separándose del Instituto de Deportes y Recreación Física (Inder). Son los casos de Billy Rodríguez y Osvel Caballero. Además de Albert González y Carlos Castillo quienes abandonan el equipo Cuba de boxeo que asistió durante la primera semana de noviembre de 2022 a la Copa del Mundo en Alemania.

Ambos atletas escaparon en las primeras horas y no se presentaron a su primera pelea, por lo cual el comisionado nacional de boxeo, Alberto Puig, los acusó de traición al compromiso contraído.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba