Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Boxeadores cubanos Kevin Brown y Herich Ruiz cruzan la frontera de EEUU

Deportes

Boxeadores cubanos Kevin Brown y Herich Ruiz cruzan la frontera de EEUU

Los atletas iniciaron una travesía de mes y medio desde que escaparon durante una competencia en Ecuador

Herich Ruiz (izquierda) y Kevin Brown (derecha) planean iniciar su carrera profesional en suelo norteamericano. (Collage: Ecured)

Los boxeadores cubanos Kevin Brown y Herich Ruiz, quienes desertaron hace aproximadamente un mes y medio de una delegación oficial que competía en Ecuador, finalmente cruzaron la frontera sur de Estados Unidos con el objetivo de pedir asilo.

De acuerdo con una entrevista concedida por Brown al periodista deportivo Jorge Ebro en El Nuevo Herald, su colega y él decidieron cruzar muchas fronteras antes de esperar los papales que le ofrecieron en Ecuador, ya que no querían perder tiempo.

“Cruzamos muchas fronteras, pero no tuvimos grandes problemas. Estábamos esperando papeles en Ecuador, pero no queríamos perder tiempo. El tiempo era nuestro enemigo. Nada ni nadie podía detenernos. Teníamos muchas ganas de llegar a este país y comenzar nuestras carreras lo antes posible”, confesó el púgil natural de la provincia Camagüey.

Por su parte, Ruiz relató que sintió una enorme satisfacción al ver el puente fronterizo que conduce desde territorio mexicano hasta Texas, pues significaba que había llegado al “lugar donde se debe estar para que los sueños se cumplan”.

“Nuestra meta es llegar a ser campeones del mundo. Uno toma esta decisión de dejarlo todo atrás y arriesgarse en los cruces de fronteras porque cree en el futuro”, añadió el joven, que alcanzó a conseguir la medalla de bronce en la competencia de Ecuador, a pesar de fugarse cuando le faltaba el combate por el pase a la final.

Odelis Herrero Castillo, el padre de Kevin, que reside desde hace poco más de un año en la ciudad de Port Arthur, en Texas, se han encargado de prestarles las primeras atenciones a los recién llegados.

Sobre ese reencuentro, Brown aseguró que le dio una “alegría enorme”. “Mi padre había llegado a EEUU desde noviembre pasado, cuando yo participaba en un campeonato mundial. Esto era algo que habíamos conversado. Volver a verlo, abrazarlo aquí me dio una alegría enorme. Un padre es algo muy grande, una luz en la vida”, expresó.

Brown ha participado en múltiples eventos provinciales, nacionales e internacionales. Comenzó en los Juegos Escolares Nacionales en el 2005, donde terminó con bronce en la división de 38 kilogramos. Entre los años 2006 y 2009 obtuvo tres medallas de oro consecutivas en estas lides, participando en las categorías de 42, 44 y 48 kilogramos.

En el 2010 conquista la medalla de plata y es llamado a formar parte de la Preselección Nacional Juvenil de Boxeo de Cuba, logrando ser campeón en topes nacionales desde 2010 hasta 2012. Participó en el Campeonato Mundial de Boxeo en Kazajstán, en el 2011, coronándose campeón.

Con 18 años, fue semifinalista en Chechenia y Campeón Mundial Juvenil en los 64 kilogramos, siendo el atleta más destacado del evento y el mejor juvenil del mundo y de Cuba, según la Federación Internacional de Boxeo.

En ese mismo año, en otro torneo realizado en Ereván, Armenia, conquista la medalla de oro en el XVII Campeonato Mundial de Boxeo en la categoría juvenil.

Por su parte, Ruiz, quien nació en 1995 en Nueva Gerona, integró la escuadra cubana de boxeo por primera vez en el Campeonato Mundial de Boxeo Serbia 2021. Allí derrota 5-0 al turco Burak Aksin y gana la medalla de bronce en los 86 kilogramos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top