MUNDO
Brasil intentará dar solución a situación de médicos cubanos, dice ministro de Salud
Según el ministro Luiz Henrique Mandetta, 1.800 galenos cubanos que trabajaban en Más Médicos permanecen en Brasil como exiliados o refugiados
El Ministro de Salud de Brail, Luiz Henrique Mandetta dijo el miércoles 19 de junio, que el gobierno enviará al Congreso una propuesta sobre el programa Más médicos que intenta resolver la situación de los médicos cubanos que se encuentran en ese país como exiliados o refugiados.
En noviembre de 2018, el régimen de Cuba decidió eliminar el programa de salud en Brasil, tras las fuertes críticas que el presidente, Jair Bolsonaro, realizara para mejorar las condiciones de los galenos en esa nación.
Mandetta también criticó el modelo del programa y se solidarizó con los médicos cubanos.
«De repente, Cuba habló: no quiero más, perdí el interés en el negocio «, y ahora tenemos 1.800 profesionales que se han vuelto víctimas y están en Brasil en situación de exiliados, de refugiados o pidiendo nacionalización. Son las secuelas de una negociación que la gente no debería haber hecho», sentenció.
El ministro participó en una audiencia pública realizada por la Comisión Mixta de Presupuesto y las comisiones de Seguridad Social y Familia, de la Cámara, y de Asuntos Sociales, del Senado, allí presentó datos sobre la ejecución presupuestaria de la salud y pidió que para el próximo año los parlamentarios intentan reforzar los fondos para los segmentos de media y alta complejidad.
Luego de terminar el programa Más Médicos en Brasil miles de galenos cubanos prefirieron quedarse en ese país, por lo que el régimen tomó represalias contra ellos y sus familiares en la Isla.
Con información de R7