fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Brasil, sede de la Copa América, a pesar de la pandemia

Deportes

Brasil, sede de la Copa América, a pesar de la pandemia

La decisión del gobierno brasileño ha traído innumerables críticas

Brasil, sede de la Copa América, a pesar de la pandemia

Oficinas centrales de la Conmebol, organizador de la Copa América. (Foto: Conmebol-Twitter)

La Copa América finalmente encontró una sede alterna ante la negación de Colombia y Argentina para realizar la competición, debido a la crisis sanitaria en ambos. Brasil, el país más afectado por el coronavirus en América Latina, se ofreció como sede del evento, que según la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) mantendrá sus fechas originales entre el 13 de junio y el 10 de julio.

La única modificación que tendrá el torneo es el retiro de Australia y Catar, países que originalmente habían sido invitados pero que declinaron participar también debido a la pandemia. Por lo tanto, la competición regional de futbol más vieja del mundo solo tendrá diez selecciones de la Conmebol.

“¡La Conmebol Copa América 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas”, anunció el organismo deportivo en su cuenta en Twitter, agradeciendo al presidente Jair Bolsonaro y su equipo, así como a la Confederación Brasileña de Fútbol por garantizar la celebración del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, agradeció a Bolsonaro por su disposición a salvar el torneo a último minuto. “El gobierno de Brasil demostró agilidad y capacidad de decisión en un momento fundamental para el fútbol sudamericano”, dijo Domínguez.

Sin embargo, las críticas al ejecutivo brasileño no se han hecho esperar, ya que la nación no se recupera del coronavirus y, en lo que va de pandemia, han muerto cerca de medio millón de personas y casi 18 millones de contagiados.

La decisión del jefe de Estado brasileño puede ser un arma de doble filo. Bolsonaro tiene actualmente los peores índices de popularidad desde que asumió el poder, el 1 de enero de 2019, y la celebración de la Copa América podría incrementar ese descontento social a un año y medio de las elecciones de 2022, a las que pretende presentarse.

Para calmar las protestas por la decisión de albergar la competencia, los funcionarios del deporte en el gobierno explicaron que el evento no tendrá público y solo serán diez equipos divididos en dos grupos y 65 personas por cada delegación, todos vacunados.

El certamen continental se disputará en dos grupos de cinco equipos, donde las selecciones fueron agrupadas según un criterio geográfico (el Grupo A es la  Zona Sur y el B, la  Zona Norte ).

  • En orden, el  Grupo A : Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay.
  • En orden, el  Grupo B : Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú.

Cada pentagonal clasificará a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final. Este nuevo formato implica la disputa de 28 partidos, dos más que en el formato anterior, con un mínimo de cuatro por selección.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top