Las visas B2 ya otorgadas se mantendrán válidas hasta su fecha de expiración
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La falta de médicos cubanos podría empeorar el sistema de salud en Brasil

Mundo

La falta de médicos cubanos podría empeorar el sistema de salud en Brasil

Así lo consideran la mitad de encuestados en 130 ciudades

Brasileños dicen que la falta de médicos cubanos podría empeorar la salud en su país

Médicos cubanos que participaron en el programa “Más Médicos”. (PRENSA LATINA)

El resultado de un sondeo publicado este jueves indica que la mitad de los brasileños considera que la atención en materia de salud en su país se verá afectada por la retirada de los médicos cubanos del programa “Más Médicos”, creado en 2013.

Cuba decidió abandonar dicho esquema porque el nuevo presidente del país sudamericano, Jair Bolsonaro, aseguró que le haría cambios para que los profesionales caribeños ya no sigan trabajando en condiciones de esclavitud, porque solo recibían el 30 por ciento de su sueldo, lo demás iba a las arcas del gobierno de la isla.

La encuesta realizada por el Instituto Datafolha indica que el 49 por ciento de los entrevistados asegura que la atención médica empeorará, mientras que un 38 por ciento cree lo contrario. Solo el 8 por ciento considera que la situación continuará igual y el 5 por ciento no dio su opinión al respecto.

En relación con el voto emitido en las elecciones presidenciales pasadas, el 70 por ciento de los entrevistados que emitieron un sufragio a favor de Fernando Haddad, excandidato del Partido de los Trabajadores (PT), la formación que lidera el encarcelado exmandatario Luis Ignacio “Lula” da Silva, piensa que la salud va a empeorar, en ello coincide el 26 por ciento que votó por el nuevo mandatario.

Dicho ejercicio estadístico se realizó en 130 ciudades de Brasil en donde se entrevistaron a dos mil 77 personas entre los días 18 y 19 de diciembre. Los responsables de este trabajo calcularon un margen de error de dos puntos porcentuales.

Tras la salida de ocho mil 332 médicos cubano, el gobierno brasileño emitió una convocatoria a base de concurso con la cual se lograron ocupar ocho mil vacantes.

Pero en dado momento dos mil 448 de los seleccionados se retiraron lo que obligó a las autoridades sudamericanas a lanzar otra convocatoria. Otro problema es que ningún médico brasileño quiere hacerse responsables de alguno de los 106 cupos que existen en 27 localidades consideradas como aldeas indígenas o empobrecidas por estar distantes de las grandes urbes.

 

Con Información de OnCuba News

 

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp si quieres recibir o reportar noticias

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Caridad

    5 enero, 2019 at 12:18 am

    La dignidad de un pueblo no tiene precio. Nuestros médicos no están dispuestos a sufrir las humillaciones de nadie y menos en un país donde han contribuido tanto…

  2. Avatar

    keny

    4 enero, 2019 at 3:11 pm

    COGE LO QUE TE TOCA..AHIIII. NO VAN A ENCONTRAR MEDICOS COMO LOS CUBANOS.

  3. Avatar

    JR

    3 enero, 2019 at 11:05 pm

    Que se j…. , así de simple

    • Avatar

      Beatriz

      4 enero, 2019 at 8:32 pm

      Así mismo los médicos cubano trabajan y estudiar
      Por amor, ahora ellos están preocupados por ellos y el pueblo de
      Cuba qué,

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top