Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Breve historia de la cerveza en Cuba

COCINA CUBANA

Breve historia de la cerveza en Cuba

Marcas nacionales como la Hatuey y la Polar rivalizaron en el mercado y en la preferencia de los cubanos

Breve historia de la cerveza en Cuba

Actualmente, solo dos marcas se disputan el consumo en la Isla: la cerveza Cristal y la Bucanero, pero la historia es más larga. (Foto: Periódico Cubano)

Pocos saben que los nacidos en esta isla tardaron casi 300 años en consumir cotidianamente una bebida como la cerveza. Hasta el siglo XVIII, en Cuba solo se tomaban vinos, sidras, licores, rones y destilados de la caña de azúcar. La cerveza no se consumía bajo la dominación política, económica y cultural del imperio colonial español.

Los historiadores concuerdan en que la entrada regular de la cerveza en el país caribeño se produjo mediante el contrabando por la zona central y oriental, posiblemente desde Jamaica, territorio bajo dominio de la Corona inglesa.

Con la Toma de La Habana por los ingleses a partir de 1762, esta bebida alcanzó popularidad, pues era la que tradicionalmente tomaban los soldados británicos. Desde entonces, comenzó a importarse legalmente y entraron a territorio nacional hasta 130 marcas internacionales que competirían por lograr el favoritismo de los criollos.

Sin embargo, no fue hasta 1841 que ocurre el primer intento por producir cerveza nacional. En ese año, los emprendedores Juan Manuel Asbert y Calixto García intentaron elaborarla con la caña de azúcar, en detrimento de la cebada típica de la que está compuesta la bebida. El experimento fracasó y los cubanos siguieron consumiendo cerveza importada.

La primera fábrica para producir el elixir se instaló en la ciudad matancera de Cárdenas hacia el año 1883, pero la producción tampoco duró mucho tiempo. Cinco años más tarde, el 21 de julio de 1888, se funda la Nueva Fábrica de Hielo, que poco tiempo más tarde, ya instalada en los predios del terrateniente Federico Kohly, se convierte en la Cervecería La Tropical, primera marca de Cuba.

Hacia 1916, bajo la administración de la familia Blanco Herrera, La Tropical comienza su expansión en la industria cervecera cubana, hasta lograr una producción de casi el 60% del total de barriles vendidos en la década del cincuenta del siglo pasado.

Otras marcas nacionales como la Hatuey y la Polar rivalizaron en el mercado y en la preferencia de los cubanos. Para entonces, esta bebida había ganado en popularidad a las tradicionales españolas, sobre todo por el intenso calor del clima de Cuba, más llevadero si acompañado con bebidas frías.

Para tener una idea del renombre de nuestra cerveza Hatuey, hay que destacar que en los primeros 20 años aumentó hasta cinco veces su producción, lo que motivó la construcción de la Cervecería Modelo en el actual municipio Cotorro, en La Habana.

Hacia 1950, Cuba exportaba más de 500.000 litros solo a Estados Unidos. Un total de cinco fábricas producían aproximadamente 30 millones de litros anuales antes de 1959. La cerveza cubana alcanzó tal calidad, que nunca más las marcas extranjeras lograron conquistar el gusto de los criollos ni pudieron superarlas en calidad o precio.

Pese a esta impresionante historia, actualmente, solo dos marcas se disputan el consumo en la Isla: la cerveza Cristal y la Bucanero.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba