Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bruno Rodríguez otra vez menciona sin detalles a los médicos cubanos secuestrados en Kenia

Noticias de Cuba

Bruno Rodríguez otra vez menciona sin detalles a los médicos cubanos secuestrados en Kenia

El funcionario dijo que está en diálogo con su homólogo de Somalia

Bruno Rodríguez otra vez menciona sin detalles a los médicos cubanos secuestrados en África

El canciller cubano Bruno Rodríguez (Foto: MINREX – Flickr)

El gobierno cubano, sin dar detalles novedosos, volvió a mencionar en redes sociales que está trabajando para regresar a salvo a los médicos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en Kenia desde abril del año pasado.

Ahora, le tocó el turno al ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien informó en Twitter sobre un diálogo que tuvo con su homólogo de Somalia.

“Sostuve conversación telefónica con el canciller de Somalia Sr. Ahmed Isse Awad. Agradecí el apoyo y esfuerzos de su gobierno para garantizar el regreso seguro de nuestros médicos secuestrados. Destacamos la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos gobiernos”, comentó el funcionario.

Las autoridades cubanas se van turnando en redes sociales las menciones de los galenos secuestrados por una célula del grupo terrorista al-Shabaab cuando iban a sus centros de trabajo en la ciudad de Mandera, en Kenia.

Días después se supo que los galenos fueron movilizados a una zona fronteriza de Somalia donde se encuentran cautivos y al parecer ejerciendo sus labores por órdenes de los terroristas.

El canciller mencionó a Herrera y Rodríguez en marzo de este año después de que conversó vía telefónica con funcionarios de Kenia, además en agosto volvió a referirse a ellos tras un diálogo con su homólogo de este país.

Los médicos también estuvieron en publicaciones hechas por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el ministro de Salud José Ángel Portal.

En todas las menciones se indica que existe un diálogo a favor de ellos, pero nunca se dan detalles sobre algún tipo de operativo o si permanecen en dicha zona fronteriza.

Mientras los doctores siguen cautivos, los gobiernos de Cuba y Kenia renovaron un acuerdo para la llegada de más médicos como parte de la misión de salud que se encuentra en el país africano desde 2018.

El secretario de Salud keniano Mutahi Kagwe comentó que los médicos caribeños están especializados para atender pacientes con coronavirus Covid-19.

La llegada de más galenos cubanos provocó malestar en los médicos locales, ya que mil de ellos se encuentran desempleados y el gobierno local no se preocupa por darles trabajo en algún centro de salud.

“Tenemos trabajadores de salud calificados y capacitados con el dinero de los contribuyentes, pero el gobierno no los está considerando”, denunció el Secretario General Interino del Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas, Chibanzi Mwachonda.

Los galenos locales también pidieron al gobierno un seguro para los que están en la primera línea de atención de la pandemia.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top