NOTICIAS DE CUBA
Buena Fe compone una canción dedicada a Soberana 02
La canción habla hasta de la Virgen de la Caridad
El dúo musical Buena Fe, que se había mantenido alejado de los más recientes esfuerzos del gobierno cubano por producir canciones en respuesta al popular tema Patria y Vida, publicó un tema musical que llevaba semanas bajo producción, dedicado al candidato vacunal Soberana 02.
Israel Rojas, abogado guantanamero y líder de Buena Fe, publicó en sus redes sociales el texto musical, replicado de inmediato por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, quien calificó la creación artística como “enaltecedora”.
Con buena fe, enaltecedora letra de Israel:
En este frasco
Ruge un silencio plebeyo
Como de tropas mambisas
Prestas al toque a degüello.
En este bulbo
Humedad de amor bravío
Baraguá navega eterno
Por lágrimas de Dos Ríos.#CubaViva #CubaPorLaVida pic.twitter.com/P0OecZdYg6— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 22, 2021
La canción involucra hasta la Virgen de la Caridad en la creación de la vacuna, mientras resalta el espíritu nacionalista del pueblo cubano, que lleva esperando meses por la vacuna prometida.
En este envase
Democracia sin alarde
Orgullo para el honesto
Vergüenza para el cobarde.
En esta dosis
La Virgencita de la Caridad
Bendice al bravo David
Que enfrenta a rudo Goliat
A pesar de que Cuba es uno de los pocos países de América Latina que no ha iniciado oficialmente la campaña de vacunación con un fármaco probado y avalado, la canción de Buena Fe dice que todo el pueblo está “más protegido, más inmune y más feliz”.
En esta dosis
Están la fe y la fuerza de un país
Más protegido, más inmune
Más feliz
Los más fidelistas y acérrimos defensores de la “revolución” le dieron gracias a Rojas por su “inspiradora” canción. En el caso de José Antonio Chirino Domínguez, quien se identifica como jefe del laboratorio de Líquidos Orales MEDILIP, añadió desde su muro de Facebook que “en ese frasco está además Fidel, es el principio del fin de la epidemia”.
El músico cubano, quien en sus inicios se identificó con una música de cierta protesta social, dijo que la canción va dedicada a los científicos cubanos.
“Ellos lo merecen todo. Es muy grande lo que hacen por la humanidad. El camino a estas vacunas (y las que están por venir, de otras afecciones) está lleno de historias de entrega y de sacrificios personales. De accidentes y tropiezos. Pero, sobre todo, de valor, de guapería, de incansables desafíos”, escribió Rojas en su perfil de Facebook.
El sistema de la ciencia en Cuba también prueba otros tres candidatos vacunales contra el Covid-19. Además de Soberana 02, están Soberana 01, Abdala y Mambisa.
