FARÁNDULA
¿Burka o dementor?: la polémica por el vestido de Kim Kardashian en la MET Gala 2021
Algunos lo tomaron como un atuendo “desafortunado” en medio de la victoria de los talibanes en Afganistán

Kim Kardashian se convirtió en la más llamativa de la Met Gala. (Foto: Kim Kardashian West – Facebook)
La empresaria y socialité, Kim Kardashian, nuevamente dio de qué hablar y se convirtió en el centro de atención durante la MET Gala 2021.
El evento, celebrado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, reunió a lo mejor de la moda y diseñadores, con todo tipo de atuendos excéntricos.
Algunos iban de portar cabezas falsas de animales, a prendas casi por completo transparentes. Aunque Kim se ha caracterizado desde su primera gala en 2013, por atuendos que resaltan su sensualidad, como el vestido “mojado” que usó en 2019, en esta ocasión hizo lo contrario.
Guapísima Kim Kardashian yendo como dementor en el #MetGala pic.twitter.com/uOkL2z3qV5
— LORD JR. QUINTANARS (@LordQuintanar) September 14, 2021
La mayor de las Kardashian apareció completamente cubierta, de pies a cabeza, por un vestido y botas negras que se fusionaron con unos leggins también negros.
Su rostro estuvo también cubierto, sin más pista de sus rasgos faciales que el bulto de su nariz a través de la tela. A la vez, la dramática caída y cola del vestido le dieron un aire etéreo, que le ganó no pocas burlas en redes sociales.
Poco después se conocería que el atuendo fue idea de su exesposo Kanye West, quien junto a la diseñadora Demna Gvasalia de Balenciaga, lograron un look que varios compararon con personajes de películas y videojuegos.
Entiendo que el tema de la MET Gala era el cosplay y por eso han ido Kanye y Kim Kardashian vestidos de sincorazones de Kingdom Hearts pic.twitter.com/bPVYZ7rKUT
— Paulo(gan)ma (@cecilos) September 14, 2021
No obstante, el vestuario también fue fuente de polémica en redes sociales. En medio de la victoria de los talibanes en Afganistán, muchos no pudieron evitar comparar el vestuario de Kim con la burka obligada para las mujeres en ese país.
El regreso de los musulmanes al poder de Kabul, ha significado para las mujeres un retroceso en las libertades que se habían logrado en la última década.
Algunos de estos cambios son que ya no podrán estudiar en clases mixtas, y que no pueden salir sin acompañantes varones.
No obstante, el cambio más radical ha sido volver a la obligación, nuevamente, de cubrirse completamente. Rostro y cabello debe quedar bajo un velo negro según los conservadores islamistas.
Has #Taliban captured Kim Kardashian 's house as well?
Note: Don't take inspiration from her, she has done this for just few hours publicity. Don't justify Taliban's compulsion of burqa on women. #MetGala #MetGala2021 pic.twitter.com/jAait7o61m— Aarti Kumari (@aarti_kum123) September 14, 2021
En este contexto, a exactamente un mes de que Estados Unidos anunciara su retirada del país asiático, la aparición de Kim en la MET Gala con un atuendo que parece inspirado de estas restricciones despertó críticas por parte de los usuarios.
Algunos le criticaron su insensibilidad ante un tema importante, y que tomara de manera superficial la restricción a las libertades de las mujeres afganas, usándolas de inspiración para su vestuario.
Otros más señalaron que solo trataba de llamar la atención y ganar popularidad a costa de un problema real, al que hacía referencia sin importarle realmente el contexto. Algunos más, por el contrario, aplaudieron su muestra de “solidaridad” con las mujeres afganas.
I think it was very admirable of Kim Kardashian wear a burqa to the Met Gala in solidarity with the women of Afghanistan. https://t.co/dJmV0AF1Iy
— kweansmom (@kweansmom) September 14, 2021
Incluso hubo quienes se quejaron de que la burka sea criminalizada en occidente, mientras el vestido de la Kardashian fue elogiado –o en el peor de los casos burlado –por la crítica. No obstante, estos comentarios no toman en cuenta que Kim escogió por su voluntad vestirse así, a diferencia de las mujeres musulmanas.
Al final de día, Kim consiguió lo que más le gusta: llamar la atención de todo el mundo. Su vestuario se volvió el más conocido del evento y a dos días de la gala, entre burlas y polémicas, internet sigue hablando de ella.
