NOTICIAS DE CUBA
Buscan alternativas para hacer jabones en Cuba a falta de materia prima
Uno de los ingredientes utilizados es la jatropha curcas, una planta importada desde el estado mexicano de Morelos
Ante la falta de materia prima para la elaboración de jabones de producción estatal, varias pequeñas empresas buscan alternativas para paliar la inmensa escasez que azota a la Mayor de las Antillas.
Artículos tan vitales como el jabón de baño, se encuentran en falta en la red de comercios y, cuando aparecen, son acaparados por revendedores que piden pequeñas fortunas por cada barra.
Según refieren varios antillanos, las pocas unidades disponibles se venden en el mercado alternativo y llegan a alcanzar precios exorbitantes: más de 90 pesos el de lavar y 80 el de uso personal.
Algunas entidades estatales han buscado opciones, pues el déficit de producción está estrechamente ligado a la mala administración de gobierno, el cual se ha endeudado con varias de las empresas proveedoras de materias primas, por lo que ya nadie quiere hacer tratos con ellos.
De tal suerte que la Unidad Empresarial de Base (UEB) UEB Suchel Cetro, en Habana del Este, presentaba en sus planes la producción de más de trece mil toneladas de jabón de lavar para el presente año. Sin embargo, en el mes de octubre solo había logrado llegar al 44 por ciento de la cuota, con algo más de 5.978 toneladas.
Lo mismo ocurre con la fabricación del jabón de tocador, para la cual la empresa había trazado una estrategia que incluían 10.200 toneladas este año. A solo dos meses de terminar el 2022 solo ha elaborado 4.970, un 47 por ciento de la meta.
Por su parte, el medio oficialista Cubadebate, presentaba un trabajo sobre la escasez del necesario producto, a lo que Alexander Puig Varona, director de la UEB, refirió: “Esto tiene como causa principal el aumento del precio de las materias primas necesarias para este producto”.
El funcionario estatal reveló que el país no mantiene operativa la planta nacional de virutas de jabón, porque se “hace imposible” traer los tanqueros con grasa, en referencia a uno de los ingredientes fundamentales para la producción y el cual, como el resto de la materia prima, es importada.
Otra de las empresas que se ha lanzado en la búsqueda de nuevas alternativas es Labiofam de la provincia de Guantánamo. Aquí han recurrido al ingenio humano y han comenzado a implementar materias sustitutas para elaborar las barras antisépticas de uso humano y para mascotas.
Uno de los ingredientes utilizados es la jatropha curcas, una planta importada desde el estado mexicano de Morelos, adquirida con el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), según refiere una publicación de Facebook.
El post refiere que “En este mes planificamos producir más de 5000 bolsos de 220 g de jabón escama para lavadoras. Un producto de materia prima local que puede contribuir al desarrollo local y mejorar la calidad vida de nuestro pueblo. En la medida que se solucione la entrega materia prima fundamental, podremos extender la producción a toda la red de venta de Labiofam Guantanamo”.
Al parecer, un litro del aceite de esta planta, sirve para producir 418 unidades, de 30 gramos cada una, en el formato mínimo de “jabón para hoteles”. La empresa aclaró a través de la red social que este lote fue destinado a los servicios de salud y veterinarios.
Igualmente, se prevé la fabricación de un nuevo lote de barras, el cual tendrá como activo principal otra planta llamada neem, la cual es originaria de la India y presenta propiedades curativas.
El oloroso panorama ha hecho que muchos cubanos profeticen el regreso de los tiempos más crudos del período especial, cuando la gente lavaba con jabones de sosa cáustica o pencas de sábila.