Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cada una hora muere una persona por COVID-19 en Ciego de Ávila

Coronavirus en Cuba

Cada una hora muere una persona por COVID-19 en Ciego de Ávila

Las cifras podrían ser superiores

Fallecen 53 personas y otras 6.057 resultan contagiadas por COVID-19 en Cuba

Ciego de Ávila es una de las provincias más afectadas por la COVID-19. (Foto ilustrativa: Naturaleza Secreta-Facebook)

Cada una hora muere una persona por COVID-19 en Ciego de Ávila, según cifras oficiales. Sin embargo, muchos temen que la pandemia y el colapso del sistema provincial de salud en ese territorio acaben con la vida de más ciudadanos.

“Vivimos una guerra avisada que no por eso ha dejado de matar. No se oyen los tiros, pero se ven los muertos. Son demasiados: 256 fallecidos desde enero hasta este 27 de julio, 78 decesos en tres días; cada una hora muere un avileño por COVID-19, al menos eso dicen las estadísticas oficiales y quiero creerlas”, escribió la periodista oficialista Ailén Castilla Padrón en artículo publicado por el medio local Invasor.

La reportera contó de manera desgarrante lo que significa ser positivo a la COVID-19 o temer por ello, y acudir a un centro de salud sin las condiciones mínimas para atender a los pacientes.

“Ciego de Ávila es hoy una ola aplastante de contagios que solo unos pocos surfean en la cresta, con síntomas leves y desde la comodidad de su casa. Al resto le ha tocado bucear en el fondo y esperar por una cama, por el medicamento, por el oxígeno o por la ambulancia, mientras el Sistema de Salud hace malabares para discernir a quién ingresar primero y cómo asistir a los más vulnerables. Créanme, eso de querer y no poder es casi tan triste como la muerte misma”, escribió.

Ailén Castilla contó que tuvo que hacer una fila de más de cinco horas para poder hacerse un test rápido, primer paso para recibir, según el protocolo, el Nasalferón como tratamiento antiviral e iniciar el ingreso domiciliario.

Ese día, recuerda, no había el medicamento en la consulta y, al siguiente, debía buscarlo en otro lugar con un papel firmado por el médico. “Me alertaron que las colas eran largas y dormí solo tres horas. A las 7:00 de la mañana, alrededor de 150 personas, algunas tosiendo, otras con fiebre y muchas que apenas se sostenían, se aglomeraban en el Palacio de Pioneros Juan Bruno Zayas, habilitado como consulta para pruebas rápidas y para la recogida de este medicamento en el horario diurno”.

Sin embargo, tampoco tuvo mejor suerte. “La explicación de la doctora fue clara y despejó las dudas: desde hace tres días no recibían Nasalferón, ni siquiera sabía cuándo llegaría, y no entendía quién nos había indicado ir hasta ahí. Además, para poder empezar necesitaba que alguien donara jabas de nylon para recoger los desechos biológicos. No tenían bolsas para la basura y sin eso no iniciaban. Por suerte alguien sacó un par de ellas y a las 8:30 de la mañana entró la primera persona”.

La periodista también afirmó que, en muchas ocasiones, el ingreso domiciliario no tiene sentido, al reconocer la labor de la doctora del Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia No 10.

“Si hubiese más personas como ella, verdaderamente el ingreso domiciliario tendría sentido y las redes sociales en Internet no fueran plataforma para desahogar disgustos y frustraciones”, confesó.

Castilla Padrón también mencionó amigos y vecinos que han fallecido a causa de la COVID-19, así cómo el hecho de que, para salvarse, muchos necesiten acudir al mercado informal para comprar medicinas.

“El amigo de una amiga pagó 10 000.00 pesos por un ciclo de Rocephin —no sé cuántos bulbos— en la calle, el mismo antibiótico que hoy no siempre está en el centro de aislamiento ni en el hospital y que, aún así, le dijeron que era lo ideal para sus pulmones y que tratara de conseguirlo. Debió decirse a sí mismo que la vida no tiene precio y desembolsar feliz y hasta agradecido lo que le pidieran y tuviera. Entonces las Azitromicina que compré a 2 400.00 pesos, traídas del exterior, me parecen baratas y honradas, tabla de salvación para respirar a todo pulmón”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Manolo

    5 agosto, 2021 at 3:02 pm

    ESA FOTO LO DICE TODO, PONE EN EVIDENCIA EL ESFUERZO QUE HACEN LOS MEDICOS POR SALVARLOS…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top