Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

CADECA aclara información sobre la recogida del CUC circulante en Cuba

Noticias de Cuba

CADECA aclara información sobre la recogida del CUC circulante en Cuba

Las cuentas corrientes en CUC en los bancos cubanos también mantienen su vigencia por 180 días adicionales

CADECA aclara sobre la recogida del CUC circulante en Cuba

CADECA aclara sobre la recogida del CUC circulante en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano amplió el plazo de recogida de los pesos convertibles cubanos (CUC) que inicialmente estaban prevista para culminar el 30 de junio. Sin embargo, ante la confusión de algunos, las Casas de Cambio (CADECA) aclararon que en el nuevo plazo solo algunas entidades bancarias seleccionadas continuarán recibiendo esa moneda.

“A partir del 1 de julio del presente año, como parte del ordenamiento monetario que lleva el país, CADECA no acepta CUC en sus oficinas. Solo los bancos serán las entidades que continuarán brindando dicho servicio”, aclaró la entidad mediante un comunicado en sus redes sociales.

La tasa de cambio para la entrega del CUC en los bancos seguirá siendo la misma: 24 CUP por 1 CUC. Tal como establece la Gaceta Oficial extraordinaria 51 de 2021 se dieron 6 meses más prórroga para recaudar todo el efectivo circulante.

Para el aplazamiento se tuvo en cuenta que solo el 80% del CUC circulante se había cambiado, a pesar de la advertencia de que esa moneda dejaría de tener validez y ya no es aceptada como medio de pago en ningún establecimiento comercial o de servicio dentro de Cuba.

¿Cómo quedan las cuentas en CUC en los bancos cubanos?

La citada resolución también legisla sobre las cuentas en CUC en los bancos cubanos, las cuales también se les da un plazo de 180 días adicionales para que sus propietarios hagan los movimientos correspondientes o de lo contrario pasarán a CUP de forma automática.

El Banco Central de Cuba (BCC) dijo que “las cuentas en CUC de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales, se mantienen en esa moneda por un periodo de hasta 180 días (seis meses) adicionales, contados a partir del 30 de junio de 2021. Durante ese plazo sus titulares pueden decidir si convierten su saldo total o parcialmente a pesos cubanos, a la tasa de cambio de veinticuatro pesos cubanos por un peso convertible, a dólares estadounidenses o euros”.

En el caso de querer cambiar esas cuentas en CUC a dólares estadounidenses o euros, el banco emite un certificado de depósito en esas monedas, que funciona como un compromiso de pago para un futuro cuando el banco tenga liquidez de esas monedas extranjeras.

“El titular del certificado de depósito en dólares estadounidenses o euros no puede incrementar su saldo, extraer efectivo en estas monedas ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera. Cuando las condiciones del país permitan contar con disponibilidad de moneda extranjera para respaldar estos certificados, podrán modificarse sus condiciones”.

“Cuando la situación de liquidez externa del país permita respaldar este producto, se modifican las condiciones del certificado de depósito (no puede incrementar su saldo, extraer efectivo en estas monedas ni transferirlos hacia otros productos bancarios en moneda extranjera) y sus titulares mantienen la condición del descuento del 30% para las compras en establecimientos comerciales”, señalan desde el BCC.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top